martes, 27 de diciembre de 2016

Una más que se nos va, por Ovidio Lagos al 600

Foto de 2013 de GSV. La del 2015 salió quemada porque
la tomaron en un momento de mucho sol; aquí se pueden
apreciar mejor los detalles.
El otro día pasé, y ya no estaba. Podría haber sido una más para la etiqueta "los perdidos", pero una casualidad, como muchas otras veces, hizo que hace unas semanas pasara por esa esquina, que no frecuento, y pudiera tomar las fotos que siguen.

No recuerdo si fue por un error o porque tuve que tomar un rodeo o qué, pero de pronto estaba en una cuadra que, como dije, no frecuento, pero a pocos metros de una esquina en la que regularmente tomo el colectivo. Como pasa siempre, conocemos muchas esquinas, pero si nos alejamos hacia alguna de las calles, a lo mejor descubrimos un universo totalmente diferente.

En esta cuadra, particularmente, había dos casas tapiadas: la que aparece aquí, y otra más, también antigua pero sin muchos elementos visualmente interesantes a la vista. De fachada plana, sin ningún adorno ni nada que sobresaliera, decidí no tomarle fotografías. Cuando pasé, hace unos días, todavía seguía en pie; lamentablemente la que era más hermosa murió primero.

En esta foto, que amplía la anterior, podemos ver los hermosos remates trapezoidales de ventanas y puerta; el trabajo de las rejas, encomiable, y la presencia de un garaje debajo de un entrepiso. Bien cuidada, porque siempre estuvo bien pintada y limpia, es una verdadera pena que haya desaparecido, especialmente en una zona tan castigada como esta por las demoliciones. Ya he dado varios ejemplos, y tengo algunos más para reportar, aunque no todos tienen la misma importancia arquitectónica y artística, ya que muchas demoliciones son, también, de casas más contemporáneas o de edificios que están en mal estado o que no tienen ninguna cosa sobresaliente o bonita.

Pero bueno, sin más, los dejo con las fotos que saqué ese día en el que encontré esta hermosa joya perdida.

Hermosas "viseras" para las ventanas, con geometría típica art decó.
Otro detalle de la parte superior de la ventana principal; es una pena que la
valla me haya impedido ver más.
Las rajaduras del tiempo, como venas. Como dije antes, se nota el cariño
por la casa, el cuidado.

Detalle de las rejas de la ventana del entrepiso, hermosamente labradas,
y del remate de la puerta, creo que con un detalle de mármol blanco.

Otro ángulo de la ventana principal.

La placa del constructor dice "Antonio A. Grandi Construcciones".
No hay firma de arquitecto, ni en estas fotos ni en las de GSV.





No hay comentarios:

Publicar un comentario