viernes, 30 de diciembre de 2016

Un ejemplo de cariño y cuidado

No quiero terminar el año con otro bajón por una demolición, así que prefiero poner un caso diferente, opuesto, el de un edificio hermoso que, lentamente, se fue restaurando para volver a tener el esplendor del pasado, pero con algunos detalles nuevos que le agregan un toque diferente, moderno, pero sin perder su belleza.

Una de las ventajas de sacar fotos y fotos, y no actualizar muy seguido el blog, es que uno pasa por ciertos lugares varias veces al año y ve cambios, que luego se pueden reproducir cronológicamente, dando lugar a una reseña mucho mejor documentada que una simple foto. Este es el caso de este edificio, ubicado por calle Santa Fe al 600 (sería en la esquina de Juan Manuel de Rosas, si el Monumento Nacional a la Bandera no cortara esta calle)

Justamente ubicado en una especie de "esquina virtual", el edificio en cuestión está, como se puede ver en esta foto de 2009 (foto esférica cortesía de Fernando Riego, tomada de Google Street View, que no pasó con su auto mágico por esas cuadras) sobre una barranca muy especial. Limita con una plaza también muy particular, que si no recuerdo mal se llama Alto Perú, la cual era uno de los lugares perfectos para robar, violar, asesinar y descuartizar a alguien sin que nadie se entere (por lo oscuro e inaccesible del lugar, que está en subida, tiene recovecos que simulan construcciones incas, etc.). Como puede verse en la foto, el edificio se hunde en la barranca; la plaza no se ve porque es parte de la misma y está debajo del nivel de la calle. Hasta hace un tiempo (ahora está cerrada, por las obras, y espero que la mejoren) era un lugar escalofriante para pasar de noche.

Pues bien, el edificio de al lado está en refacciones desde hace muchos meses. El 25 de marzo de 2016 le saqué la siguiente serie de fotos, todas desde el mismo lugar: el Monumento Nacional a la Bandera (aguante el zoom de mi cámara):










Al rato nos acercamos a la fachada, esta vez de la vereda correspondiente a la obra, por lo que pude sacar fotos más de cerca de los detalles. Se notaba que habían sido quitadas todas las aberturas, pero que aquello no era una demolición. Por ser una zona muy particular de la ciudad, sentía la seguridad de que no sería lastimada.





Me quedé contento, nos fuimos... pero por el ángulo de nuestra partida, no notamos algo que después nos llamó mucho la atención. Días después, el 2 de abril, volviendo de la costa (había mucha gente, recuerdo, por el feriado) vemos que no solo han colocado andamios... sino que la pared medianera a la plaza ha sido dividida para dar lugar a largas ventanas verticales, amén de haber cercado la plaza de abajo. La foto es del celular, así que no tiene tanta calidad; el día estaba yéndose a dormir.





Pasó el tiempo, pasamos varias veces, pero no saqué fotos. Todo estaba más o menos igual, hasta que, hace unos días, el 3 de diciembre, con cámara en mano nuevamente, vimos a qué se iba a dedicar el edificio:

Las letras en dorado dicen "Colegio de Profesionales de la Ingeniería
Civil Distrito II Provincia de Santa Fe"
Era sábado, y al pasar por delante, vimos que había personas dentro, no sé si trabajando, limpiando o cuidando el lugar. Acá se las ve charlando en el balcón más pequeño; se nota que las aberturas ya fueron restauradas y vueltas a poner, aunque faltaba algo de trabajo por dentro.





No puedo esperar a verlo terminado, ya limpio y restaurado queda hermoso. El detalle de las ventanas verticales genera un gran contraste con la primera foto, que recordemos es de 2009. Lamento no tener registro de cómo fue la obra, pero calculo que han tenido que hacer un trabajo importante de apuntalamiento y restauración de la pared, para reforzarla.

El resultado me parece bueno, porque le da un toque "moderno" (por eso del vidrio y la funcionalidad) pero deja intacta la fachada principal. Visto de un lado, parece un edificio más nuevo, pero desde el Monumento, queda todo su abolengo y su gracia art-noveau. Que así sea por mucho, mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario