viernes, 29 de enero de 2021

Otro más que se nos va: Círculo Trentino, Catamarca al 1300

Fuimos a hacer unos trámites hace unos días. Y cuando estábamos caminando por calle Catamarca, vi esto. 

MSR es, para mí, la sigla de Matemos Silencionamente a Rosario. Es una constructora que está en todas partes; sus vallas azules son muy reconocibles y son responsables de la demolición de muchas edificaciones antiguas hermosas, como el bar de Francia y Córdoba, por poner un ejemplo. De a poco, sin que nadie se de cuenta (o le importe) van depredando un poco acá, un poco allá.

Muchas casas han caído bajo esa picota y ahora, ver esa edificación hermosa y en perfecto estado con ese cartel, hizo que se me prendiera la alarma.

Lamentablemente, al acercarme pude ver que ni siquiera era una casa cualquiera. Es el edificio donde funciona el Círculo Trentino, una asociación que representa a los inmigrantes del Trento, una región italiana. Recordemos que Rosario ha recibido a muchos inmigrantes de toda Europa en ciertas épocas, pero la comunidad italiana es tal vez una de las más numerosas y cada pequeña comunidad sumó su club, asociación o lo que fuera.

Bueno, pareciera que esta está por desaparecer.

Irónicamente cuando estaba por postear esto en Basta de Demoliciones, alguien se me adelantó. En ese posteo se comentó que esta edificación no debería poder venderse, ya que pertenece a una asociación y fue comprada con fondos donados o algo similar. Sin embargo, hecha la ley, hecha la trampa: aparentemente está el truco de "yo demuelo pero les hago un piso para ustedes y quedamos todos de acuerdo". Es lo que se planteó, por ejemplo, con la Asociación de Amigos del Arte. De manera que bien puede ser ese su destino.

¿Qué más puedo decir? Me deprimió un poco. Tuve unos días raros. Me suele ocurrir que, cuando pasa algo así, me siento contento porque al menos pude documentarlo lo mejor posible, pero obviamente no me gusta documentar algo que sé que va a desaparecer. Esperemos que por lo menos quede la fachada, y por lo pronto, quedan estas fotos y las de Google Street View, que son nuevas y tienen bastante calidad.























No hay comentarios:

Publicar un comentario