martes, 12 de enero de 2021

Modernizaciones y pérdidas en Córdoba casi Ovidio Lagos

 Hace tiempo que hay remodelaciones en el cuartel de Bomberos Zapadores que está en calle Córdoba, entre Ricchieri y Ovidio Lagos. Un solar enorme, que tiene salida a la otra cuadra, por calle Rioja. Un solar que antes albergó un centro de mantenimiento del tranvía.

Justamente en la salida de calle Rioja se pueden ver todavía, pegados al pavimento, varios rieles, sobre todo curvados, que permitían el acceso de las unidades al playón. O al menos espero que estén todavía, porque justamente, las remodelaciones parece que se llevaron puestas patrimonio oculto que debería haberse conservado.

El 25 de noviembre pasado pasé por la zona, que por mucho tiempo estuvo vallada. O mejor dicho, intenté pasar, porque toda la vereda estaba levantada y se podían ver los rieles de ingreso de este lado de las instalaciones. Se puede ver cómo estaban en diagonal; las piezas curvadas para que el tranvía pudiera doblar seguramente estaban sobre la calle y fueron removidas hace ya décadas.











Gracias a Dios nadie me atropelló cuando tuve que pasarme a la calle y pude sacar fotos de bastante calidad, dentro de todo. Porque lamentablemente todo esto ya no existe; unos días después pasé y estaban removiendo los rieles, y unos días más tarde, estaban haciendo la vereda en el mismo lugar.

Entiendo que tal vez había que hacer una bajada mejor para las autobombas. Entiendo que, a veces, al renovar/reciclar/mejorar un edificio hay que soltar alguna parte porque es insegura, porque no se puede mantener, etc. Pero también creo que se podrían haber conservado, sobre todo si estuvieron bajo la vereda durante tanto tiempo. Pase incontable cantidad de veces por esa vereda y nunca noté algo que me dijera que estos rieles estaban ahí; y creo que algo se podría haber hecho para mantenerlos.

Lamentablemente, estamos en Argentina, y aquí se hace todo lo más barato, se tira, se rompe o se olvida. Solo me quedo con esta pequeña alegría, si se quiere, por haber podido documentar algo de lo perdido. Después de todo, para eso hicimos este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario