Faltaba explorar lo que habíamos comentado en la entrada anterior. La supuesta continuación del Pasaje Tarrico comunicaba con la Plaza Árabe, así que tenía que visitarlos y romper con la tradición de pasar por enfrente y no entrar.
Lo que comenté de la garita de seguridad se hizo realidad. Cuando entramos, cámara de foto en mano, el guardia salió... no dijo nada, pero estaba. Eso me molestó un poco, porque no íbamos a hacer nada malo. Pero la cámara de pronto dejó de andar (de nuevo las baterías...) así que la guardé y como no hacíamos nada, el guardia se volvió meter en su garita.
Así pude sacar estas dos fotos: la primera del Monumento cómo se ve desde allí, y la otra del pasaje en general, que está en muchas mejores condiciones que la otra parte.
Sin embargo, lo de buenas condiciones es solo para el piso... lo demás es de terror. Lo dicen mejor que yo las fotos que veremos más abajo. Pero al caminar por el pasaje me di cuenta del por qué de la garita. Tal vez en su primer momento era para cuidar el material de construcción o el acceso al edificio en construcción, pero ahora es para lo segundo solamente. No le saqué fotos porque el guardia estaba dando vueltas, pero al parecer ese edificio tan hermoso y vidriado está vacío. Se anuncia un showroom pero no pasó nadie, nadie entró, no hay ningún signo de vida en la construcción. Para mí que es otro de esos fraudes o fiascos inmobiliarios, lo cual explicaría el por qué del parate con lo del pasaje: se hizo la cáscara, después no hubo plata, no vino nadie a vivir, y listo, la empresa ya no se hace cargo de nada. Salvo de la garita y del guardia. Esto está así desde hace años... así que imaginen el desperdicio.
El otro desperdicio es la plaza en sí. Nadie se hace cargo de las medianeras, por lo que están los ladrillos a la vista, un peligro para la conservación de los edificios. Una pared pide sororidad mientras las otras tienen mensajes mucho más desgastados e ilegibles. Realmente da mucha pena... Y es la plaza del Consejo Delirante. Dice mucho sobre los políticos locales.
Estos son los fondos del edificio que está vallado por peligro de derrumbe. realmente una pena... un desperdicio tremendo además de un peligro. |
En esta parte del pasaje, solo tenemos para ver estas paredes deterioradas y el edificio sin habitar. Así que doblamos y fuimos a la Plaza Árabe... o mejor podríamos llamarla la Plaza Olvidada (y queda bien para emparejarla con la Plaza Oculta).
En ella hay una placa por cada nación árabe homenajeada, con su correspondiente bandera nacional y placa. Lamentablemente, como pueden ver... está muy deteriorada y abandonada. Cualquier inmigrante árabe al menos te putea si va ahí y ve su bandera tan maltratada.
Como puede verse, muchas están desgastadas e incluso dos banderas faltan por completo (la de Libia tampoco está, pero la placa no está arrancada). No está la de Kuwait y la otra no se puede ver porque esa plaquita está borrada, igual que otras en donde no se puede ver del todo bien el nombre del país. Sin ir más lejos, la misma bandera argentina es una de las más castigadas por el desgaste.
No había mucho más para ver. Los dejo con el mural que está frente a este tapial lleno de banderas gastadas. Creo que es lo único más o menos lindo de toda la plaza, que por lo menos tiene el césped en buen estado... pero nada más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario