lunes, 25 de marzo de 2019

La Plaza Oculta y el Pasaje Tarrico (I)

Algunos lugares, en Rosario, están escondidos a plena vista. Y este, tal vez, sea el mejor ejemplo.

Cualquiera que haya ido al Monumento a la Bandera ha pasado junto al Palacio Vasallo, el actual Consejo Delirante, perdón, Deliberante. Y habrá visto esta "plaza".



Hace tiempo, estuvo vallada. El motivo fue que, aparentemente, había personas que de noche consumían alcohol y drogas en exceso, e incluso hubo un intento de violación (salió en La Capital, pero perdí el enlace a la nota). Tanto se quejaron los vecinos, que la Municipalidad la cerró por un tiempo, y además aprovecharon para pintar las paredes traseras del Consejo Delirante, perdón, Deliberante (es que tengo alergia) con un mural. Después lo desvallaron y listo, no pasó nada más. Pintaron sobre el mural y listo.

Obviamente, me quemaba la curiosidad. Y sobre todo porque, del otro lado del Palacio Vasallo, había un acceso que me parecía, se empalmaba con este.


De manera que desde hace varios días venía rumiando la idea de ir, cámara en mano, y aventurarme con ella por el otro lado, a ver donde terminaba todo. Suponía que aquello era pasaje público porque no había ningún cartel ni puerta, ni valla.

Sin embargo, mi interés se reanimó cuando a través de un grupo de FB en el que me anoté hace poco, descubrí que en ese lugar había una... ¡plaza! Que se llamaba, nada más ni nada menos, que Plaza Oculta. Y que estaba listada en Google Maps, para más inri, como dirían los españoles.

Como bien decía arriba, oculta a simple vista.

Observen el hueco entre la esquina del Palacio Vasallo y su edificio
vecino, por Córdoba.

Ahora, vista satelital. Si hacemos un poco más de zoom, vemos a un costado,
cerca del centro de la manzana, la Plaza Oculta. Allá fuimos.

A todo esto, no le dije a donde íbamos. Decidí mantener el secreto, pero le dije que quería ir con ella a un lugar especial, por lo oculto, para que lo investigáramos juntos. Hubo un poco de suspenso, y cuando nos paramos frente al pasaje detrás del Consejo, por el que pasamos miles de veces, me dijo "¿acá es?"

Y sí, acá es. Esa "plaza" es en realidad un pasaje, que se llama Tarrico (aunque esto lo sabemos solo por los mapas, no hay ningún cartel indicador ni placa en ninguna parte).

El Pasaje Tarrico desde dentro, mirando hacia el Monumento.
Está bastante abandonado, con bancos rotos, poco césped y ninguna placa
indicadora ni nada similar.

Hacia el interior de la manzana, vemos el resto del pasaje y las escaleras
que llevan a la Plaza Oculta. El abandono es muy evidente.

Ya por las imágenes satelitales, había visto dos características de la plaza: estaba muy sobre elevada (pueden verse en la foto las escaleras empinadas) y había grandes árboles que prácticamente tapaban todo. Todo eso se comprobó al entrar en aquél lugar.

Ahora bien, tomé una decisión. Es un poco anticlimático, me parece, que exista un lugar llamado Plaza Oculta y develar TODO el misterio. Saqué muchas fotos y había muchas cosas para relevar, pero decidí no mostrarlas. ¿Por qué? Justamente para mantener un poco el misterio, y porque fue un hermoso momento con ella que quiero atesorar para los dos, solamente.

Lo que voy a decir es en todo caso, algo que continuaré comentando en la segunda parte de este recorrido: es un lugar hermoso, que muchas más personas deberían conocer, pero que está olvidado, abandonado y destruido, no solo por el público en general sino por los políticos. Es, literalmente, el patio trasero del Consejo Delirante. Y es muy loco que esté así de abandonado cuando se gastaron, recientemente, miles de pesos en restaurarlo (y bien merecido que lo tenía).

Contraplano de la foto que ya mostramos. La fuente no funciona,
y hay partes de la vereda rotas, muy rotas, frente a edificios millonarios.

La lista de cosas para arreglar incluyen una farola rota, los bancos de plaza destruidos, falta de césped, restos de vidrios por todas partes, lugares con peligro de desmoronamiento o por donde pueden caerse niños (por falta de carteles y rejas, es una plaza MUY empinada), paredes sin revocar, ramas caídas, restos de veredas rotas... Eso sin mencionar los graffitis, que en realidad son bastante bonitos y le dan un lindo aire al lugar, aunque están sucios y desgastados por la intemperie. La plaza NO tiene luz, por lo que resulta muy peligrosa de noche (creo que por eso no hay gente de la calle que viva ahí, termina siendo un lugar totalmente peligroso incluso para los que no tienen nada que perder).

¿A qué viene todo esto? Pues tengo una teoría, pero primero, vayamos a la parte histórica.

Según pude reconstruir en este grupo de FB, tanto el pasaje Tarrico como el estacionamiento con fuente que está por calle 1º de Mayo (la foto de arriba) eran parte del Palacio Vasallo (no sé si todo estaba edificado, pero sí una parte). Alguien de apellido "Cristiani" (supuse que había sido durante la Dictadura, y sí, supongo que fue este Cristiani, Intendente puesto a dedo por el gobierno de facto, porque semejante aberración no creo que se hubiera podido hacer en democracia) recortó parte del predio, cediéndolo a privados para que pudieran hacer un estacionamiento para el edificio que está por calle 1º de Mayo, el cual se estaba por construir. Se perdió así el estacionamiento (otros dicen que la caballeriza, pero debió hacer sido lo mismo), así como el jardín y parte de la biblioteca, los baños más precisamente. Dicen que la bibliotecaria se quejó, porque aparentemente eran más grandes y lujosos de los que están ahora, y por eso fue suspendida por cuatro días. Lo que suponemos es que lo que ahora es la Plaza Oculta debió haber sido parte del jardín del Palacio Vasallo, sino todo, lo cual explica los árboles con muchos años, el mobiliario más clásico (principalmente, los macetones que se ven en las fotos). Esto también parece indicarlo la gran pendiente del lugar, que en otra época debió conectar mejor con los fondos de la mansión.

El Pasaje Tarrico no sé si fue estacionamiento del edificio también, pero algo me dice que con el tiempo lograron recuperarlo como pasaje peatonal al menos, pero el estacionamiento por la otra calle, aunque es peatonal, está algo restringido. De nuevo, no hay ningún cartel que diga que eso es espacio público, está disfrazado como espacio privado, y no hay separación entre el carril de estacionamiento y por donde debería pasar la gente. De hecho, la vereda al lado de los autos está hecha del mismo material que la entrada peatonal del edificio, por lo que parece todo lo mismo.

Entrada peatonal para el edificio que está por 1º de Mayo, junto al
estacionamiento que en realidad es pasaje público, pero no lo parece ni
tiene nombre, tampoco.

La cuestión de la nomenclatura no es poca cosa. Como vimos antes, si bien la Plaza Oculta está mencionada en Google Maps, porque algún usuario evidentemente la puse ahí para que no quedara perdida, el Pasaje Torrico NO está señalado, aparece como si fuera cualquier otra cosa en las fotos satelitales y más parece placita que pasaje peatonal. No tiene nombre. Solo si vamos al mapa de la Municipalidad, que obviamente es mucho más exacto en eso (sigo descubriendo errores en GSV, ya mostraré otro en entradas posteriores).




Ahora bien, según este mapa, el pasaje Tarrico termina donde empieza el estacionamiento del edificio (el cual, calculo, es el pedazo verde más claro), pero no sigue, por lo que de nuevo, el estacionamiento, ¿qué es? ¿Público o privado? Y para más inri, como dirían los españoles... ¡La misma Muni ni puso en su mapa la Plaza Oculta! No está marcado ningún espacio público.

Pues bien, me meto en el mapa catastral de la Municipalidad para pedir información del lote... y esto está acá:


Tal como lo intuía, el lote "desencajado" (el que tiene una parte "movida") está marcado como Municipalidad de Rosario, al igual que el Consejo, y representa a la Plaza Oculta. El Pasaje Tarrico sigue y termina en la medianera de otro edificio, se convierte en recova del que está frente al estacionamiento... pero ese estacionamiento con la fuente aparentemente es una plaza, que se "llama Barranca de las Ceibas". Ahora bien, la Plaza Barranca de las Ceibas, ¡¿no es la que está ENFRENTE, con la fuente del centauro y todo lo demás?!

Es una cosa de locos. Ningún plano o mapa coincide en la nomenclatura, y si eso es una plaza (que para mí no lo es, no te puedes sentar, es estacionamiento casi puro, no hay juegos, nada), no tiene una puta placa que así lo mencione.

Escribí todo lo que está debajo de la foto de la entrada del edificio mientras lo investigaba. No lo sabía. Y ahora todo me pone más curioso y también un poco más molesto. Porque es evidente que esto no está bien hecho porque no quieren que esté bien hecho. Sigo en la entrada que viene.

2 comentarios:

  1. Encontré de casualidad tu blog por haber"descubierto" esa misma plaza hace poco. Muchas gracias por la investigación! El pasaje desde Córdoba parece estar mejor, con unos bancos de cemento nuevos, pero la plaza parece casi un pedazo de barranca amenazando con derrumbarse. De todos modos es emocionante notar algo que pasa tan desapercibido para casi todos a 50m del icono de la ciudad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! La verdad es que me gustó mucho investigarla. Y es muy loco todo lo que fui desenterrando... y debe haber más información dando vuelta por ahí. Es realmente uno de los puntos más raros de la ciudad, tan a la vista y tan oculta.

      Eliminar