martes, 30 de enero de 2018

Pasaje Perfumo, Montevideo al 4100

Tengo muchas cosas nuevas para contar, algunas tristes, como demoliciones que fui encontrando, pero no quiero empezar a postear este año con cosas tristes. Así que arranco por una pequeña anécdota que recién hoy pude cerrar.

Hace unos días, por motivos que no vienen al caso, pasé sobre un colectivo por calle Montevideo, antes de llegar a Avellaneda. El vehículo tenía que tomar esta avenida y como no podía hacerlo directamente por Pellegrini, tomó por Montevideo por unas pocas cuadras, para poder doblar según lo marca la ley.

En ese momento, mirando por la ventanilla, como siempre buscando cosas raras, veo que pasamos junto a un pasaje.


No cualquier pasaje. Mis ojos biónicos encontraron rápidamente algo: no seguía, se cortaba, e incluso había un cartel, muy pocas veces visto en Rosario, que avisaba de la situación:



Así es, una calle sin salida. Como me parecen particularmente llamativas y raras, tomé nota aproximada de la dirección: Montevideo antes de Avellaneda :) La idea era usar Google Maps y luego Street View para ubicarla, ya que nunca voy por esa zona como para sacar fotos personalmente.

Ahora bien, hace unos días empecé a buscarlo y no lo encontré. Estuve un buen rato mirando el mapa y nada, pensando que tal vez había equivocado algo. Pero no; la zona de la ciudad en la que EXISTE la calle Montevideo antes de Avellaneda no es tan grande. Así que pasé a la siguiente opción: no está en Google Maps.

Esta es una cuestión común: Google Maps no carga muchos "detalles" de la ciudad, particularidades que se pierden si uno mira a primera vista.

Hoy tuve un rato para acceder al mapa catastral de la Municipalidad de Rosario, que es más completo y preciso. Y la encontré. Se trata del Pasaje Perfumo, que mide exactamente media cuadra.

Localizado en Montevideo al 4100, justo a media cuadra antes de Avellaneda, no está cargado en Google Maps pero como pueden ver en las fotos anteriores y posteriores, sí aparece en GSV.

Como en muchos otros casos, no hay ninguna razón "visible" o "razonable" que justifique la existencia de este pasaje ni por qué se corta a mitad de manzana. El pasaje Schenone, que no llega a cortarlo, por ejemplo, sigue misma línea de otros pasajes en la zona, como el Lustau, que está cerca, y el Noruega (que ya está agendado para ser revisado acá). Hay una buena cantidad de pasajes paralelos a Pellegrini por esa zona, como el Monroe o el Zavala, más al este (los dos ya fotografiados... paciencia). Sin embargo, perpendiculares a Pellegrini de esa manera solo está el Perfumo; al norte quedan tres cuadras completamente edificadas, y más al sur de Pellegrini la cuadrícula cambia totalmente.

Mi principal hipótesis, al mirar mejor el mapa anterior, tiene que ver con las vías. Si se fijan, los lotes están cortados en diagonal, y hay una marca de corte que justamente pareciera impedir el avance del pasaje. Se me hace que había, de hecho, varias trazas ferroviarias por esa zona, ya que veo incontable cantidad de lotes en diagonal. Tal vez en algún momento la calle se cortó por una vía, se levantaron estas y se construyó encima, quedando la calle sin terminar. Pero sin saber más, lo tengo que dejar ahí.

Pasaje Perfumo según uno avanza por Montevideo.
Se ve el cartel de Calle sin Salida, pero ninguna indicación del
nombre de la calle en ninguna esquina.

Mirando más hacia dentro, llaman la atención los dos carteles de estacionamientos para discapacitados. Como sucede con este tipo de pasajes, la mitad del espacio es para estacionamiento; de todas maneras llama la atención que la calle es ancha y permite fácilmente el paso de otro vehículo, el cual lamentablemente no tiene mucho qué recorrer.



Como en muchas calles sin salida, hay una casa donde debería haber una calle, al final. Lo cual siempre me hace preguntar por el número de esa casa, que no está ni en la vereda par ni en la impar.

Develado (parcialmente) el misterio, lo dejo acá. Poco más tengo para decir: como pasa muchas veces, la casualidad es mi amiga, y la investigación mi aliada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario