viernes, 20 de enero de 2017

Demoliciones en barrio Ntra. Sra. de Lourdes y Alberto Olmedo

Hoy hago 2x1 porque hace tiempo quiero publicar esto y se acumulan otras fotos y otras cuestiones...

Camino mucho por esa zona, varias veces a la semana. Estos barrios, linderos a la Terminal de Ómnibus de Rosario, están sufriendo una muy fea depredación urbana por parte de la especulación inmobiliaria, al igual que el barrio Luis Agote, en donde está dicha Terminal. Los que muestro acá son dos ejemplos, nada más; otros los he perdido, porque paso a veces sin saber la dirección y no tengo tiempo de memorizar todo.

El otro día, un amigo de la familia que vive en la zona, nos comentó que de tantas demoliciones, el barrio se llenó de ratas. Evidentemente, más de uno de los edificios están abandonados, y al demolerlos, ya sabemos lo que pasa. Es un triste indicativo, la gente también se queda sin casas: lo que se construye muchas veces después ni termina de habitarse, porque se vende o se alquila a precios de usura.

Pero vayamos a las fotos. La primera es de Riccheri casi Santa Fe. Una casita art-decó que estaba ahí hasta hace un par de meses. Yo creo que estaba abandonada, no solo por su aspecto, sino porque sospechosamente, un cable salía de ella e iba a la pollería de al lado, que ocupa la esquina... ¿estarían enganchadas a la luz? No sé, es una suposición. Se puede ver el cable, no saliendo del medidor, sino de un costado de la puerta, en estas fotos. Apreciemos puertas de rejas, moldura y el tradicionar "tapialcito con proa" del art-decó...





Así estaba la última vez que la vi...

Hace unos días, solo quedaba el pozo. En un abrir y cerrar de ojos, ya no estaba.



El otro caso no es tan "grave" a nivel pérdida, pero registra lo que digo antes: en el barrio se está demoliendo fuerte. Sin ir más lejos, en la misma cuadra, en la misma vereda de lo que voy a comentar, ya vimos antes una casa abandonada y muy mal acondicionada, y una remodelación parcial, mejor hecha. Me refiero a la cuadra de Callao entre San Luis y San Juan. Ah, y en la esquina de San Juan hay un enorme edificio en construcción, que ya lleva al menos un año de proceso.

Como pueden ver en las fotos de abajo, esta casa, que ya desapareció, no es de un período arquitectónico muy antiguo, ni tiene demasiados "firuletes", pero es una casa de familia que ayuda a darle un aire particular al barrio. A metros ya hay una enorme torre, de esas que se aglomeran por la zona. Así el barrio pierde identidad, lentamente. Una pena.









No hay comentarios:

Publicar un comentario