lunes, 7 de noviembre de 2016

Una preciosura de Gerbino y Schwarz en Buenos Aires al 800

A veces uno camina, registra cosas y dice "¡qué lindo!" y sigue de largo. No se quiere encariñar porque no tiene cámara, pero por abajo algo registra la dirección, el lugar, lo que sea...

Este es un caso. Lo conocía pero cuando pasé la penúltima vez, estaba medio venido a menos. Justo cuando paso con cámara, qué veo? Que lo habían repintado, y mirando los detalles, veo con alegría que está impecable. Y mejor, es una muestra del enorme talento de la dupla Gerbino-Schwarz, que crearon algunos de los más hermosos edificios del centro histórico de Rosario, a veces muy diferentes entre sí en estilos.

Este en particular es netamente art-decó, con molduras en vertical, motivos geométricos, balcón triangular y algunas cuestiones que tal vez (no soy enterado) remiten a un cierto eclecticismo. Pueden verse en el motivo de las molduras la rueda dentada y las alas de Mercurio, símbolo del comercio y la industria, por lo que uno supone que se trataba de la sede de alguna empresa o algo similar.

Como puede verse, la parte de abajo fue reciclada en parte, acomodando dos negocios. Aunque no es original y desentona un poco, no es lo peor que he visto, y uno se queda contento viendo que lo demás no solo sobrevivió sino que está en perfecto estado. A la izquierda está la puerta que da a la escalera que desemboca en el primer piso.

Créanlo o no, así estaba en marzo de 2015. Por eso no la registraba... ahora que lo miro con los ojos de GSV, no lo puedo creer.

Como puede verse, las modificaciones incluyeron volar la puerta de la derecha, anulando la simetría propia de esos años, para crear espacio para dos locales chicos, en lugar de uno grande. Igualmente esa puerta ya estaba perdida, así que no sé si fue realmente una pérdida. Si ayudó a rescatar el edificio, bien lo vale.

Está a dos pasos de la Municipalidad, así que si uno va al Monumento y recorre la zona, no lo puede perder. Los dejo con las fotos, que lo dicen todo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario