jueves, 21 de julio de 2016

Casa azul y blanca en Callao y 3 de Febrero

La casa, según se ve por calle Callao.
A veces hay edificios que no sobresalen por cómo fueron construidos, por su estilo o su época, sino por lo que los dueños han decidido hacer con ellos. El cuidado, la pintura, y a veces alguna que otra genialidad y originalidad hacen la diferencia y les permiten destacar por sobre los demás.

Esto es lo que sucede con esta casa de dos plantas (y algo más) en la esquina de Callao y 3 de Febrero. De lejos puede parecer una esquina más (sobre todo ahora, en invierno, cuando la hermosa cobertura viva desaparece, pero se la puede ver en Google Street View). Pero cuando nos acercamos, además de ver las aberturas en arco triangular (poco comunes), encontramos que la forma de decorar la ochava recortada es particularmente artística.

Vista desde 3 de Febrero.
El estilo de la construcción es, para mí, un enigma. Tal vez es una casa de estilo art decó que perdió parte de su decoración y quedó solamente con esta marca en las aberturas; o tal vez fue simplemente un arquitecto más moderno que eligió ponerle un toque de distinción a la misma. Esta última es la opción que más se me ocurre, porque el poner columnas en la ochava falsa para soportar la segunda planta es algo mucho más moderno, y todavía es algo que se hace con regularidad.

Sea cual sea el estilo, como dije antes, el cuidado de los dueños y su originalidad es lo que hacen que esta casa sobresalga, incluso sin ese verde radiante que aporta la enredadera, ahora mustia por la época invernal.

Ojalá hubiera más casas así, en donde la pintura y la arquitectura se unieran para reforzarse mutuamente. Y si a eso le sumamos las bellezas de la naturaleza, es cartón lleno.



Hasta el detalle de pintar el rastro de tinta.
Detalle de la firma abajo.

La columna que sostiene la segunda planta se
convierte mágicamente en una pluma fuente.

Y hay más: la columna anexa, más delgada, se convierte
en un lápiz. El muro de la fachada, en segundo plano,
está decorado con motivos abstractos en tonos de azul,
blanco y negro, con algunos detalles de rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario