Tenemos varias cosas para ver. Tal vez podemos arrancar por el estilo, no muy utilizado en la ciudad hasta donde sé y que solo puedo clasificar como "ecléctico". No me parece totalmente art-decó, aunque tiene características; me encanta el detalle del techito. Lamentablemente no tenemos la puerta original, que supongo habría sido angostita como la que hay ahora.
Lo segundo que podemos mencionar es la tremenda pendiente de la calle, que obliga a un tipo de edificación muy "rara". Cualquiera que haya ido a lugares como Victoria, en donde las calles suben y bajan en cuestión de pocas cuadras, a lo mejor no se sorprenda mucho, pero tengo por seguro que muchas personas en Rosario no saben que hay calles con tanta pendiente (aunque sea por una o dos cuadras) y que a lo sumo han visto algo así al transitar por el Monumento a la Bandera (de uno u otro lado). Así que asumo que esto es una sorpresa para mucho y, si no son de Rosario, recuerden guardar algo de aliento y fuerza en las piernas si tienen que subir estas cuadras, sobre todo en verano con más de 30 grados a la sombra.
La verdad es que uno no imagina cómo debe haber hecho el arquitecto/constructor para nivelar algo así, pero bueno, se ve que lo hizo y quedó bien. Estas construcciones son raras y sobre todo en Rosario, donde no tenemos tantas calles así y muchos edificios han sido demolidos.
Pero bueno, a eso íbamos: este no se demolió pero tuvo el tratamiento del "ahuecado". Que es controversial, porque seguro que nos gustaría tener el edificio completito, pero bueno... peor sería que lo hubieran borrado, ¿no? Por lo menos nos queda la fachada, aunque hayamos perdido la puerta. Y no sé por qué, algo me dice que había algo más en la franja azul, tal vez ventanas a un sótano, como en el edificio de al lado, pero bueno, no todo se puede.
A muchos les parecerá herejía pero prefiero esto, antes que la demolición. No se puede salvar todo, y siendo que la mayoría de las constructoras tiran y tiran sin mirar, cuando hay una que salva algo, hay que reconocerlo. Sobre todo si lo que salva es algo importante.
Les dejo algunas fotos más, con detalles de la fachada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario