viernes, 29 de enero de 2021

Otro más que se nos va: Círculo Trentino, Catamarca al 1300

Fuimos a hacer unos trámites hace unos días. Y cuando estábamos caminando por calle Catamarca, vi esto. 

MSR es, para mí, la sigla de Matemos Silencionamente a Rosario. Es una constructora que está en todas partes; sus vallas azules son muy reconocibles y son responsables de la demolición de muchas edificaciones antiguas hermosas, como el bar de Francia y Córdoba, por poner un ejemplo. De a poco, sin que nadie se de cuenta (o le importe) van depredando un poco acá, un poco allá.

Muchas casas han caído bajo esa picota y ahora, ver esa edificación hermosa y en perfecto estado con ese cartel, hizo que se me prendiera la alarma.

Lamentablemente, al acercarme pude ver que ni siquiera era una casa cualquiera. Es el edificio donde funciona el Círculo Trentino, una asociación que representa a los inmigrantes del Trento, una región italiana. Recordemos que Rosario ha recibido a muchos inmigrantes de toda Europa en ciertas épocas, pero la comunidad italiana es tal vez una de las más numerosas y cada pequeña comunidad sumó su club, asociación o lo que fuera.

Bueno, pareciera que esta está por desaparecer.

Irónicamente cuando estaba por postear esto en Basta de Demoliciones, alguien se me adelantó. En ese posteo se comentó que esta edificación no debería poder venderse, ya que pertenece a una asociación y fue comprada con fondos donados o algo similar. Sin embargo, hecha la ley, hecha la trampa: aparentemente está el truco de "yo demuelo pero les hago un piso para ustedes y quedamos todos de acuerdo". Es lo que se planteó, por ejemplo, con la Asociación de Amigos del Arte. De manera que bien puede ser ese su destino.

¿Qué más puedo decir? Me deprimió un poco. Tuve unos días raros. Me suele ocurrir que, cuando pasa algo así, me siento contento porque al menos pude documentarlo lo mejor posible, pero obviamente no me gusta documentar algo que sé que va a desaparecer. Esperemos que por lo menos quede la fachada, y por lo pronto, quedan estas fotos y las de Google Street View, que son nuevas y tienen bastante calidad.























domingo, 24 de enero de 2021

No todo se demuele: Santa Fe y Presidente Roca

Hace unas semanas, mejor dicho, unos meses, hacia finales de 2020, vi que la esquina de Santa Fe y Presidente Roca era vallada. Sin embargo, no me preocupé.

¿Por qué? Uno va desarrollando un sexto sentido, y a veces falla, pero a veces no. Las vallas que se separan de la fachada muchas veces representan una remodelacion, no una demolición. Además, el lote era demasiado pequeño como para que pudiera ser redituable un edificio y otro tipo de edificación.

Y por suerte, estuve en lo correcto.

Hace unos días pasé y pude ver que en el lugar habían inaugurado un barcito bastante lindo, pequeño y acogedor. Y aunque las fotos no son de las mejores (las saqué del colectivo en movimiento) dicen bastante. Es una buena noticia, y una excelente decisión la de preservar tan linda fachada.





martes, 12 de enero de 2021

Modernizaciones y pérdidas en Córdoba casi Ovidio Lagos

 Hace tiempo que hay remodelaciones en el cuartel de Bomberos Zapadores que está en calle Córdoba, entre Ricchieri y Ovidio Lagos. Un solar enorme, que tiene salida a la otra cuadra, por calle Rioja. Un solar que antes albergó un centro de mantenimiento del tranvía.

Justamente en la salida de calle Rioja se pueden ver todavía, pegados al pavimento, varios rieles, sobre todo curvados, que permitían el acceso de las unidades al playón. O al menos espero que estén todavía, porque justamente, las remodelaciones parece que se llevaron puestas patrimonio oculto que debería haberse conservado.

El 25 de noviembre pasado pasé por la zona, que por mucho tiempo estuvo vallada. O mejor dicho, intenté pasar, porque toda la vereda estaba levantada y se podían ver los rieles de ingreso de este lado de las instalaciones. Se puede ver cómo estaban en diagonal; las piezas curvadas para que el tranvía pudiera doblar seguramente estaban sobre la calle y fueron removidas hace ya décadas.











Gracias a Dios nadie me atropelló cuando tuve que pasarme a la calle y pude sacar fotos de bastante calidad, dentro de todo. Porque lamentablemente todo esto ya no existe; unos días después pasé y estaban removiendo los rieles, y unos días más tarde, estaban haciendo la vereda en el mismo lugar.

Entiendo que tal vez había que hacer una bajada mejor para las autobombas. Entiendo que, a veces, al renovar/reciclar/mejorar un edificio hay que soltar alguna parte porque es insegura, porque no se puede mantener, etc. Pero también creo que se podrían haber conservado, sobre todo si estuvieron bajo la vereda durante tanto tiempo. Pase incontable cantidad de veces por esa vereda y nunca noté algo que me dijera que estos rieles estaban ahí; y creo que algo se podría haber hecho para mantenerlos.

Lamentablemente, estamos en Argentina, y aquí se hace todo lo más barato, se tira, se rompe o se olvida. Solo me quedo con esta pequeña alegría, si se quiere, por haber podido documentar algo de lo perdido. Después de todo, para eso hicimos este blog.