lunes, 10 de agosto de 2020

Demolición en San Juan y cortada Barón de Mauá

En la entrada anterior comentaba el caso del Hotel Marconi, a pocos metros de la esquina de San Juan y la cortada Barón de Mauá, que es uno de los límites de la Plaza Montenegro (antiguamente un mercado, y más antiguamente, un sitio donde se ahorcaba gente... pero eso es cosa para otra entrada).


En fin, que me queda, lamentablemente, contar la historia de otro caso más de demolición en esa zona de calle San Juan, y van...

El edificio en cuestión estaba justo en la esquina, y en la foto de arriba, que es de 2017, era un bazar que aparentemente vendía cosas "gauchas", tal vez aprovechando el tema turístico de la zona, con muchos hoteles de gran porte. En la vidriera se ven mates, bombillas, etc. En otras fotos se pueden ver artículos de cuero.

Foto de uno de los laterales del edificio, por San Juan, de 2016. Ese día,
sin querer, el autito de GSV se sacó una selfie.

Otro de los laterales en 2016, y el autito se sigue sacando selfies...
aquí podemos más de la oferta del negocio. Lamentablemente la perspectiva
de las fotos son algo forzadas debido a que la cortada es muy angosta y
la imagen está tomada muy de cerca.
Esta, un poco mejor, es de enero de 2019. Lindas y sencillas molduras...
Ya la persiana estaba medio baja.

Pero eso no era todo: alejándose de la esquina, por San Juan, había otro pedazo de edificio; el remate y la puerta central muestra a las claras que era otra ala. Aunque la fachada aquí fue casi totalmente modificada, se ve que el remate es igual; se puede suponer que era todo el mismo lote, tal vez una casa o un mix casa+negocio, que luego fue dividido y quedó en dos negocios separados. De todas maneras el conjunto era armonioso. Esta foto también es de enero de 2019; en ese momento había un minimarket.


Esa esquina era interesante, como siempre, porque era baja y se mezclaba bien con la angosta cortada y la plaza. Además uno tendía a pensar que fue el primer edificio construido allí, por su edad, aunque puede que no lo haya sido. Pero es uno de esos lugares naturales de la ciudad, que uno da por sentado y no mira demasiado, pero saben que está... y lamenta su pérdida cuando ya no está.

Tiempo después, me enteré de un dato interesante: el edificio de al lado, que realmente parecía abandonado, era el lugar en donde se tomaban apuestas para las carreras de caballos del Hipódromo Municipal. Lo supe gracias a un amigo que iba a ver las carreras, cada tanto, y que me comentó que allí se manejaban muchos asuntos relacionados al hipódromo. Como estaba en la mitad de la cortada, era un lugar medio secreto, aunque a plena vista...



Como son las cosas... estas tres últimas fotos son de enero de 2019. Poco tiempo después, en junio, la esquina estaba así:



Así es, totalmente vallada: desde el negocio de al lado (que era parte del edificio) hasta la parte de la agencia hípica. Lamentablemente GSV no se metió por la cortada en junio, por lo que las fotos más nuevas (a la fecha de esta entrada, julio de 2020) no reflejan lo que sucedió luego. Irónicamente, las fotos de junio de 2019 arrancan desde ESTE punto: las de San Juan más hacia "atrás", que nos darían un pantallazo de la plaza y la cortada, no existen, y en las de enero hay un enorme colectivo tapando todo. Como si el destino no quisiera que se viera el desastre...

Y el desastre llegó. Cuando vi esto vallado, hace ya cosa de un año, me asusté. Pero también pensé que, como en otros casos, la cuestión venía por el tema de evitar intrusiones y vandalismo. La verdad es que no pensé que la cosa fuera seria ya que las vallas tapaban tres negocios. Pensé en todo caso que, teniendo en cuenta la enorme crisis de esos meses, habrían cerrado y se protegían así de robos y otras cosas.

Además, un conocido que vive por la zona (y tenemos otro conocido en común que trabaja también en esas calles, en un hotel) me dijo que no pasaría nada, que el lote pertenecía a la agencia hípica (no sé si se refería a que todo era el mismo lote o solo hablaba del lote de la agencia). Por lo que entendí, si demolían tenían que usar la nueva línea de edificación, que está más retirada de la vereda, y eso le quitaría mucho espacio a un lote que, estando en una esquina, iba a perder por los dos costados. O al menos eso es lo que quise entender... En fin, la información no fue para nada correcta.

No siquiera hubo cartel de venta, por lo que supongo que alguien compró los dos o tres lotes de una sola vez; es un detalle que se me pasó en el momento.

Un día, yendo por San Juan, lo vi todo ya demolido. Me rompió un poco el corazón.

Eso fue en los últimos meses de 2019; la verdad es que no recuerdo el día o el mes. Ahora trato de no mirar, porque siempre paso por ahí. Como dije antes, no hay fotos en GSV del pozo, que sigue vallado; luego de la demolición no se hizo absolutamente nada, y después llegó la pandemia.

Ahora temo que ni siquiera usen ese lote, y que siga ahí, llorando como otros que fueron mal demolidos, a lo mejor, incluso, de manera clandestina o ilegal, porque uno nunca sabe...

No hay comentarios:

Publicar un comentario