viernes, 10 de abril de 2020

Recordando demoliciones: Maipú casi 3 de Febrero

Incluso antes de iniciar este blog, siempre me interesó tomarle fotos a los edificios, sobre todo si veía que corrían riesgo de desaparecer. Es por eso que tengo desde hace años una curiosa y variopinta colección de fotos de diversas partes de la ciudad.

Lamentablemente eso hace que a veces hayan quedado fotos huérfanas o mal clasificadas, perdidas vaya sabe donde, que no encuentro o que directamente ni recuerdo hacer sacado.

Hace unos días, aprovechando la enorme cantidad de tiempo libre por la cuarentena obligatoria, me puse a ordenar fotos que tenía guardadas en la nube. La falta de espacio en uno de estos servicios me obligó a buscar cosas para borrar, y en eso terminé encontrando estas fotos de 2012.





Tenía dos grandes dudas. Primero, de donde eran (las dos primeras evidentemente eran el mismo lugar y tenían la misma fecha, 20 de enero de 2012); segundo, de donde era la segunda, porque podía ser de una fachada similar y tenía otra fecha, 21 de junio de 2013.

Afortunadamente, tengo buena memoria visual y además conozco la zona. No me costó mucho recordar los detalles de la fachada de La Farola de Maipú, un conocido comedor de Maipú y 3 de Febrero. Revisando en Google Street View, ya que no podía salir, descubrí que en efecto, esa fachada con ladrillos vistos y vigas de madera expuestas coincidía completamente con las fotos, al igual que las conexiones de la luz y la alarma que se ven en el extremo superior izquierdo del arco. De manera que resolví esa duda.

Yendo a la segunda, seguí comparando fotos pero el ángulo no me terminaba de convencer. Si nos paramos actualmente en las fotos de GSV, no se podía ver el portón con ventanas cuadradas que se ve a la izquierda de la fachada en demolición; ese detalle me confundía. Sin embargo, recordé que en 2013 GSV comenzó a operar en Rosario, siendo de octubre de ese año la primera versión de su mapa virtual, por lo que "retrocedí en el tiempo" y encontré que, efectivamente, es la misma fachada:


En esta foto se puede apreciar con más detalle el arquitecticidio llevado a cabo para construir esa mole de cemento sin alma ni arte. Evidentemente, como pasaba seguido por la zona, saqué las dos primeras apenas descubrí la demolición, a comienzos de 2012, y luego, casi año y medio después, documenté lo que iba quedando. Remarco que la tercera de mis fotos es de junio de 2013 y la de GSV es de octubre de ese año, aunque tal vez haya sido sacada varios meses antes y recién compilada por el servicio de Google en esa fecha, por lo que la separación espacial entre las dos tal vez no sea tanto. De todas maneras, tardaron en construir el coso ese.

Lamentablemente el edificio se nos fue y es otro de los "perdidos" de este blog, porque no llegué a tomarle fotos cuando estaba en pie. Pero por lo menos es un "perdido y recuperado", como diría Borges, ya que rescaté estas fotos del olvido. GSV nos permite retroceder muchas veces en el tiempo y redescubrir edificios perdidos, pero solo a partir de 2013. Todo lo anterior, si nadie le sacó foto, puede ser una doble pérdida.

A ver qué más encuentro en estos archivos... por lo pronto, ya salió la pieza que me faltaba para otro caso que quiero contar desde hace rato. Pero eso será dentro de unos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario