lunes, 27 de enero de 2020

Pasaje M. Boero, barrio Cinco Esquinas

En la entrada anterior les dejé constancia de uno de los pasajes que encontré en los últimos días, y aquí comento otro.

Justo detrás del Hospital de Emergencia Clemente Álvarez (más conocido en Rosario como "El HECA", obviamente por sus siglas), hay un pasaje que descubrí al ir caminando hacia la casa de un amigo. Y obvio, lo tenía que documentar.

En realidad hay vaaaaarios pasajes más en esa zona, pero este fue el único que tuve tiempo de fotografías.

Crespo a la izquierda, y el pasaje Boero a la derecha.

Entrando al pasaje.

Sobre la esquina con Crespo, un cartel nos dice el nombre
del pasaje; de la misma manera, esto sucede en la esquina
con Vera Mujica.

En realidad, no pude transitar toda la cuadra del pasaje, por motivos de tiempo (estaba llegando algo tarde), pero me di el gusto de verlo un poco. Realidad, nada demasiado raro para ver, más que su existencia. Es una clásica y típica callecita de barrio, con los autos en la calle, gente caminando, nada de empedrado ni viviendas antiguas o curiosas por algún otro motivo. Lo que sigo sin saber es qué significa la M; en el mapa de la Muni, en el nombre de la calle dice solamente "Boero".

Y me quedó en el tintero el Pasaje Minerva, el cual crucé por la mitad (está entre Pasco e Ituzaingo, pero solo mide dos cuadras; su "centro" está por Crespo, que es por donde yo estaba caminando). Pero igual acá les dejo algo.

Tal vez otro día, con tiempo, pueda visitar no solo el pasaje Minerva sino también el Apolo y el Olimpo, que están ahí muy cerquita. Se pusieron temáticos con el asunto.







miércoles, 22 de enero de 2020

Pasaje H Cortes, en el límite del Barrio Luis Agote

Como siempre, cuando tengo que ir por un lugar que no conozco, y sobre todo si lo hago a pie, consulto algunos datos en el mapa para ver donde girar, cuantas cuadras son, etc. Esto hace que descubra de antemano cosas que me interesa fotografiar, sobre todo una de mis pasiones, los pasajes.

Fue así que hace unos días, al tener que hacer un trámite por barrio Echesortu, bajé en cierta esquina, caminé un par de cuadras y me encontré, a sabiendas, con el pasaje H. Cortes (ni siquiera el mapa de la Muni me dice de qué es la H, pero supongo que de Hernán? Cerquita están los pasajes Fernando e Isabel la Católica...).


Pero primero lo primero: caminando me reencontré con estos viejos rastros del pasado que ya reporté en una entrada ya algo... viejita.

El estado de la vereda cambió, y ahora hay un paredón
en lugar de un cerco, pero la vía sigue ahí.
En fin, caminé un poco más por Lavalle y de pronto lo encontré.



Para mi ¿decepción? resultó ser un pasaje bastante anónimo, sin nada raro más allá de su existencia a mitad de la manzana. Aunque hay tres flechas que indican la dirección de la calle (dos en donde "nace", una en donde "muere"), ninguna registra el nombre del pasaje. No hay empedrado, ni edificios antiguos o llamativos... Solo muchas construcciones más o menos humildes, al menos a primera vista.





Como casi siempre, la mitad de la calle está ocupada con los autos de los propietarios, que duermen en la calle. Afortunadamente, a diferencia de otros pasajes, no se me complicó la circulación con árboles enormes, basureros u otros elementos que me han obligado a bajar a la calzada en más de una oportunidad.

En la última foto puede verse su intersección con Bv. Avellaneda, justo después de que termine el viaducto; no saqué fotografías allí ya que había gente que no me inspiraba confianza...

Como puede verse en estas dos fotos de GSV, las dos mirando hacia Lavalle, En ninguna de sus esquinas la calle está señalizada. Así que supongo que solo las personas del barrio deben conocer su nombre. Lo cual, como siempre, inspira historias de misterio urbano.


viernes, 17 de enero de 2020

Preciosa fachada ecléctica en 3 de febrero al 1800

Siguiendo con la caminata de la entrada anterior, a una sola cuadra encontré una casa que me llamó poderosamente la atención, ya pueden ver por qué.

Me gustaría que estuviera un poco mejor cuidada, principalmente que se limpiara la parte de cemento, que está casi negra, y que se repararan las caídas de materiales del balcón, que se ve en las fotos, por temas de seguridad además de estética. Pero bueno, nadie es perfecto...




La verdad es que no puedo establecer un estilo determinado, ya que tiene un poco de todo: almohadillas, molduras en los balcones, tres puertas pegadas, ladrillo visto, jarrones y tejas en un techo a dos aguas... Pasemos a los detalles, que son muy hermosos.

















Bueno, lo dicho. SI alguien sabe a qué estilo o estilos se refiere esta asa, me dice en los comentarios.

viernes, 10 de enero de 2020

Hermosa casa en 3 de febrero al 1900

Bueno, como siempre, paseando, me llegué a esta altura de la calle 3 de Febrero, que no suelo frecuentar, y encontré estar hermosura. Parece hecha de masa de torta, pero en un buen sentido. Preciosamente cuidada, un primor. No tengo nada más que decir, salgo esperar que se quede así por mucho mucho tiempo.











Como se puede ver, la fachada tuvo modificaciones y parece haber algún tipo de institución o consultorios, pero en general la pintura y la buena labor de las personas a cargo de la obra hacen que esto no sea algo feo a la vista.

Como curiosidad, al costado podemos ver un poco de lo contrario... Es muy loco cómo en una cuadra tenemos un hermoso edificio y al lado, un ejemplo de lo que no hay que hacer. Una casa reconvertida en estacionamiento, de una manera más que rara.

La verdad, no sé si alguien vive ahí, supongo que es una típica casa chorizo, pero le amputaron las dos alas y no sé cuanto de espacio habitable tendrá dentro. Cosas que uno ve cuando camina...


viernes, 3 de enero de 2020

Bar cultural Il Giardino, Italia 1352

No me gusta iniciar el año con la noticia de una demolición, así que mejor muestro un lugar que conocí hace poco, unos días antes de que finalizara 2019. Como sucede con muchos bares actualmente, es una casa antigua remodelada, y mantenida en buen estado.



No saqué foto de la fachada porque, creo, me olvidé y además no había buena luz cuando fui, ya que era de noche. Pero es una casa hermosa, tanto dentro como por fuera, y los dueños se han encargado de que se mantengan muchas cosas del interior, aunque no sirvan a los propósitos del bar, como veremos a continuación.

Primero entramos por un pasillo hermosamente mantenido, casi a nuevo, con todas las teselas intactas.


Después pasamos a esta hermosa sala, con aberturas originales según parece. 



En el trayecto, si mal no recuerdo, está esta escalera que estaba prohibida para los visitantes. Perdón por la calidad, pero había un enorme foco de luz muy cerca.



Pasando esa parte de la casa llegamos a un largo patio, en donde hay otra escalera, muy bonita, también cerrada, e ingreso a una habitación cerrada, de la que tomé fotos de las aberturas.




Ese patio, original, estaba separado del fondo (donde están las mesas, la barra, y el bar en sí) por un sector donde hay una balaustrada muy linda, pintada de negro, que creaba una "puerta" por donde se accedía a esa parte de la edificación, en donde había sí remodalaciones propias del nuevo fin de la misma, como los baños.




En estas dos fotos la podemos ver de frente y por detrás. Justo a la derecha, en la última foto, estaba una cocina del bar, en donde creo se preparaban ciertas cosas (los hornos estaban al fondo). Esa era la única parte antigua de esa mitad de la edificación.

Ahora veo que tendría que haber tomado muchas más fotos, pero bueno... es lo que hay. Un ejemplo de cómo se puede reutilizar una edificación antigua, sin modificar mucho, y dejarla hermosa.