miércoles, 28 de agosto de 2019

Siguen demoliendo calle San Juan al 1100

Tal vez no sea una pérdida artística, ni patrimonial, porque eran edificios abandonados, sin mucho de nada, simples locales que en otra época florecieron... A lo mejor no tenían historia, ni abolengo, ni mucho valor arquitectónico... Pero me dio pena pasar por ahí el otro día y ver que había un pozo enorme, gigantesco, como si nos hubieran arrancado algo gigante...

Hacía rato que todo estaba vallado, como se ve en la foto. Y como el cerco tenía el mismo número, era evidente que alguien había comprado todo. Y que lo más probable era eso...

Igualmente, me había olvidado del tema, y cuando pasé, ya no quedaba nada.

Es la "zona muerta" de calle San Juan. Como dije, no eran joyas artísticas, pero ciertamente eran valiosos, al igual que los otros que están siendo destruidos en esa cuadra, al igual que la Galería De Dominicis, la primera que tuvo la ciudad. Tres locales comerciales y un estacionamiento grande. Podrían haber albergado ferreterías, panaderías, otros emprendimientos. El estacionamiento, ciertamente, no le hubiera venido mal a la zona.

Ahora hay un gran pozo, uno ENORME. Otra compañía inmobiliaria se llenará de dinero creando jaulas de mala calidad para personas que no las pueden comprar, en uno de los lugares más atestados de la ciudad, justo a la vuelta de calle San Luis. En definitiva, la gente rica será más rica y la gente sin tanta plata, vivirá mal.

¿Y la zona? La Municipalidad, hace tiempo, dijo que iba a tratar de reactivarla. Lo único que hicieron fue poner luces LED. Las veredas siguen igual de rotas, no ofrecieron nada a los frentistas ni a los negocios (alguna rebaja de impuestos si te ibas a instalar ahí, por ejemplo). Obviamente, comprar edificios venidos a menos en la zona debe ser negocio.

De nuevo, una enorme, enorme pajarera que atascará más esa parte de la ciudad con tránsito, gente, malos servicios. Y mientras tanto, cada vez quedan menos lugares para nuevos negocios, porque negocio que se tira se hace edificio.

Sigamos así y pronto no quedará nada. Solo espero que la nueva administración municipal cambie las reglas, al menos un poco, para que sea más beneficioso remodelar que demoler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario