viernes, 21 de octubre de 2016

Perdidos en calle San Lorenzo

Últimamente se habla mucho de la crisis económica, pero a pesar de lo que dicen, el rubro inmobiliario, la demolición y construcción, está muy en auge en Rosario. Lamentablemente, esto implica que algunas zonas están siendo masacradas arquitectónicamente.

Una de las zonas que vengo cubriendo desde hace unos meses es la calle San Lorenzo entre Oroño y Sarmiento, la cual, como podemos ver, ya ha perdido varios edificios antiguos grandes, que si bien estaban abandonados o en mal estado, tenían cierto valor.

Pues bien, lamentablemente aquí tenemos otros dos ejemplos: uno ya demolido, el otro esperando, aparentemente, la piqueta.

El primero es el de San Lorenzo al 1800:











== ACTUALIZACIÓN ==
Por error listé este edificio como demolido, cuando en realidad sigue en pie y en perfecto estado. Al pasar con el colectivo muy rápido tomé nota del lugar equivocadamente. El edificio que fue demolido es el que está al lado, el que aparece en esta foto de GSV:




Como se puede ver, no es un edificio antiguo ni tiene ningún tipo de valor histórico o artístico, así que no es una gran pérdida para la ciudad. Eso sí, espero que lo que se edifique allí tenga cocheras...

== FIN DE LA ACTUALIZACIÓN ==


El que sí amenaza con caer es este otro, localizado en San Lorenzo al 2000. Una sencilla casa art-decó, aparentemente con un departamento de pasillo (por las dos puertas gemelas). Al pasar apareció tapiado con una valla publicitaria, removido el aire acondicionado que aparece a la izquierda. Primero pensé que tal vez el cartel de VENDE marcaría el deseo de vender la propiedad así como está, pero no, más abajo cartel anuncia que lo que se venden son unidades de departamento, con lo cual supongo que demolerán para hacer OTRO edificio-caja más, que no tendrá tampoco cochera ya que el frente no es muy grande que digamos. Todo sea para seguir especulando.



Detalle de la fachada en la zona superior.
Cosas hermosas y sencillas de hacer, que ya no se ven.

Y para cerrar... a este ni GSV lo pudo salvar de la pérdida. Está también por la zona, San Lorenzo al 1600. Una hermosa casa blanca, con una fachada con dos bow windows gemelos. Pasó hace años; esta foto es de 2013. Una verdadera pena, una de esas casas que realmente me dolió perder.


domingo, 16 de octubre de 2016

Cosas que uno encuentra

El otro día, caminando por calle Buenos Aires, nos encontramos con esto junto a un contenedor de basura reciclable.

Seguramente no tendrían donde más ponerlo. ¿Vendría de una demolición? Vaya uno a saber.

Me encantan esas chimeneas chiquitas, no sé si es antigua o no, si se siguen haciendo o no, pero me di ganas de llevármela y adoptarla.

Lástima, estaba lejos de casa y sin lugar para llevarla y almacenarla.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Templo evangélico de San Lorenzo y Callao

Así se veía en octubre de 2013, cuando Google Street View captó imágenes de casi toda la ciudad.

Se trata de un templo evangélico ubicado en esta esquina. En realidad, el templo en sí está casi en la esquina, por San Lorenzo; lo que sí estaba en la esquina era un salón que evidentemente pertenecía a la comunidad, y que debía funcionar como lugar de reunión.

Meses antes de esta foto, vi como vallaban todo el lote, lo cual, obviamente, me preocupó. El templo es hermoso y además me daba pena pensar que una comunidad religiosa perdiera su espacio.

Sin embargo, con el correr del tiempo lo que pasó fue lo que aquí se puede ver: se demolió el salón de la esquina, mientras el templo en sí permaneció intacto.

O casi, intacto. Las lluvias, las tormentas, y otras cuestiones hizo que el techo del campanario (que se puede ver mejor en esta segunda foto, de costado) se rompiera y finalmente colapsara en gran medida, dejando al descubierto las cabriadas de madera. Cada vez que llovía, el lugar debía inundarse por dentro.

Ahí sí me empecé a preocupar, porque temí que por el abandono el templo quedara dañado irremediablemente.

Por distintas cuestiones dejé de pasar por el lugar, y un buen día al hacerlo de nuevo, vi que el sitio había sido dejado como nuevo. La construcción en el solar de la esquina había comenzado y el templo había sido pintado y reparado al detalle. Así es como se ve ahora:


Impecable, realmente. Es una de las buenas noticias de los últimos días. Ahora es accesible, además; el solar de la construcción fue debidamente separado por un pasillo por el que pasan los albañiles. Como el salón demolido no tenía, al menos de afuera, ningún valor arquitectónico visible (era una caja de ladrillos sin mucha identidad), realmente estamos frente a una situación en la que nadie pierde: se hace un edificio pero no se pierde parte de nuestra historia y nuestro arte urbano.

Ahora sí, arreglen las veredas, por favor...

viernes, 7 de octubre de 2016

Monumento a Vicente López y Planes

Hace unos días, con sol, fuimos a dar una vuelta por el Parque a la Bandera y nos encontramos con este monumento, que debido al vandalismo y a estar en un sitio algo apartado, cubierto de sombra, prácticamente pasa desapercibido.

Se trata de una columna que recuerda al creador del Himno Nacional, Vicente López y Planes.

Lamentablemente, como puede verse, la falta de una valla y el mal comportamiento de los malcriados de siempre hace que el monumento esté en pésimas condiciones: roto el mármol, grafiteado, etc. Habría que ver qué se puede hacer para limpiarlo y mejorarlo.

Hay varios monumentos más por la zona, así que espero más adelante poder cubrirlos a todos, sobre todo ahora que viene un clima más agradable.









Detalle de la placa de bronce, porque por suerte no se robaron.

sábado, 1 de octubre de 2016

Hermosa casita antigua en Juan José Paso al 1300

Domingo por la tarde, sin gente a la vista, perfecto para sacar fotos en detalle.
El único problema era el sol, que estaba en un ángulo poco satisfactorio,
Pero bueno, no se puede todo.
Bueno bueno... vengo de una serie de malas noticias, de demoliciones y cosas así. Lamentablemente tengo más de esas para contar, que suelen ser las que más duelen y más cuesta poner en palabras. Pero también tengo buenas noticias, hallazgos, curiosidades y cosas que ya conocía pero no podía publicar porque no tenía fotos.

Ahora, de esta, que vengo viendo desde hace rato, sí tengo imágenes.

Se trata de una preciosa y muy cuidada casa familiar, a metros de Avenida Alberdi. Como se puede ver, fue recientemente pintada con lujo de detalles, como por ejemplo el "gastado" de las molduras, que las hace sobresalir mucho más y que es muy poco común. Generalmente se las pinta del mismo color del resto de la fachada o se las resalta con un color más oscuro, pero no se le pone ese detalle. Se evidencia no solo las ganas de los dueños de presentarla con lujo, sino también el cuidado de los pintores, que no dejaron marcas ni suciedad.

Otro detalle, que no se aprecia a primera vista en las fotos, es que la vereda está pavimentada con un tipo de lozas diferente a las comunes, que son las que ponen los dueños y la Municipalidad en el 90% de las veredas. Tienen una tonalidad amarilla (que ya se esfumó por el tiempo y el desgaste), son más gruesas y grandes. Pude ver cuando las colocaban, hace algunos años, y me pareció un detalle tal vez costoso pero muy interesante.

Poco más tengo para decir. Los dejo con los detalles. Es una alegría que existan estas iniciativas completamente privadas, porque es una casa familiar, y una pena que no sean incentivadas. Pero bueno, por ahora, es lo que hay y debemos celebrarlo.


Las rejas impecables, sin nada de óxido ni maltrato.

Detalle de los soportes del único balcón.


Tiene un poco de todo: entrada para el auto, ventanas a la vereda, una
hermosa puerta principal, ventana de entrepiso y balconcito. Y por si fuera
poco, con techitos primorosos.

Otro ángulo de las ventanas del entrepiso. Me sorprende un poco la
disposición del límite de la terraza; o fue un arreglo poco común del
arquitecto, o alguna reforma posterior, pero es algo que no recuerdo
haber visto en otras casas. Por lo general, el entrepiso es completo y
las ventanas están totalmente empotradas en la fachada.

Detalle de la pintura "gastada" de las molduras, y de los detalles de la reja.



A través de las ventanas se puede ver que todavía hay un ventanal antiguo
con vitraux. ¡Me lo imagino hermoso!

Como en muchas casas antiguas, la inseguridad obligó
a la colocación de rejas completas en este tipo de ventanas.
En este caso, se las hizo con cuidado y no resaltan demasiado
con respecto al estilo de las originales.
Abajo pueden verse las lozas de la vereda, que también
distinguen la casa de las vecinas.