viernes, 16 de septiembre de 2016

Demolición y aberración de yapa en Santa Fe al 2500

Lamento mucho seguir con otra entrada sobre pérdidas, pero es lo que hay.

En este caso, tenemos un edificio frente al cual paso a diario, en el colectivo, y que de un día para el otro encontré amurallado. Pero veamos como era.

Lamentablemente, la hora en la que pasó GSV a sacar fotos no es la mejor, y tal vez eso hizo que los detalles fueran borrosos. Sobre cada ventana hay una cara de querubín, que aquí aparece desdibujada, al igual que los detalles de las molduras. Es una pena.

De nuevo nos encontramos frente a una casa familiar, ahora mucho más bonita, con bastantes detalles en molduras y un estado exterior bastante bueno. No falta nada de lo que suelen tener: balconcitos a la vereda con rejas, estriados en la fachada, terraza con detalles, etc.







Al verla cubierta de paneles me asusté y apenas pude, un sábado, aproveché que estaba por la zona para ir a sacar fotos, al menos con el celular. Lamentablemente el ángulo no me permitía sacar mucho. Para colmo, estaban trabajando en la demolición, sacando enormes vigas de hierro del techo, por lo que me daba algo de vergüenza molestar a los operarios, a los que no sé si les gusta que mire su trabajo. Un camión enorme estaba enfrente, sacando las vigas, por lo que sacar fotos de la otra vereda era imposible, también. Esto es todo lo que obtuve.






Ni qué decir, que ahora el ángulo del sol tampoco ayudaba, sobre todo al no tener una cámara que ajustara la sensibilidad.

Tuve alguna esperanza de que no muriera. Pero ese sábado vi que la parte interna estaba casi totalmente demolida, sin techo. Pensé que tal vez renovarían el interior para convertirlo en algo más, como un bar o una casa más moderna. Después pasé y vi que la terraza que sobresale había sido demolida. Pasé este miércoles pasado, y ya no quedaba nada... ni el volquete con los restos.

Esa zona de Rosario (¿es todavía barrio Agote?) está siendo muy castigada por demoliciones, y es una verdadera vergüenza. Era una de esas casas que siempre miraba al pasar, y ahora... ahora no sé qué la reemplazará.

En la misma cuadra, en la misma vereda, hay un ejemplo de lo que puede venir. Un adefesio sin nombre que, espero, no sea la norma.


Al lado de un edificio bajo, de estilo art-decó, y de una casa más moderna, con una altura que tampoco tiene comparación, esta horrenda mole de aluminio se para, sin ninguna razón, en un lugar que no le corresponde. Supongo que será edificio de oficinas, porque no creo que nadie quiera vivir ahí, en esta nave espacial estrellada.

Hay quienes quieren hacerse los Calatrava, pero no se dan cuenta de que no construyen en el vacío. Lo único que espero es que, si demuelen el anterior edificio, no hagan algo ni remotamente parecido a esta cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario