lunes, 15 de febrero de 2016

Los perdidos (IV): Riobamba y Ayacucho

Esta es una más, que visitaba muy de vez en cuando, y que no tuve el privilegio de retratar. Es una esquina hermosa de la zona, transitada por varias líneas de colectivos y bastante animada por la Siberia y otras cosas que atraen a muchas personas.

Las fotos son de finales de 2013 (en octubre las vallas tienen publicidad política, en diciembre, de otras cosas). Pero yo recuerdo haberla visto sin vallas, entera, en su humilde esplendor art decó de casa unifamiliar, de clase media.

Lamentablemente un día la vi vallada y como no paso usualmente por ahí, ya no pude retratarla bien. Por si fuera poco las vallas dificultan sacar fotos porque son más altas que uno mismo, incluso de la esquina de enfrente. GSV nos lo soluciona en parte porque la cámara está montada bien por encima de un vehículo que tiene una buena altura (los he visto en persona).

Detalle del relieve sobre la puerta de entrada, justo en la ochava.
Como muchas casas esquineras de la época, el ingreso estaba "metido
hacia dentro" de la línea de edificación.

Por calle Riobamba.
Por calle Ayacucho.

En las fotos pueden observarse algunos de sus detalles art decó, principalmente el relieve sobre la puerta y el rebaje geométrico, de rectángulos concéntricos que se van achicando mientras se meten hacia dentro de la pared. Como digo, es un esplendor humilde, pero no deja de ser un esplendor, uno que lamentablemente se apagó sin que podamos hacer nada. GSV recién comenzó a tomar fotos en Rosario por esta época, a fines de 2013, de manera que no hay registros más antiguos que yo conozca.

Actualmente solo hay un pozo: la esquina fue demolida y, oh casualidad, ¿qué construirán allí? Otro edificio más, seguramente para alquilar a estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario