jueves, 25 de febrero de 2016

Para que quede eso, mejor nada

A veces miro y descubro cosas insólitas. La ciudad se ha construido, como muchas, sobre las ruinas de versiones anteriores: en este sentido, todas las ciudad son Troya. Esto a veces permite recuperar una puerta, una ventana, una moldura, un balcón que de otra manera se hubiera perdido. Muchas veces encontré dibujada la silueta de una casa ya desaparecida en las grietas de las paredes nuevas, en un cambio del tono de pintura, en una columna que no fue demolida.

Sin embargo, a veces lo que se recupera ni sirve para nada. Ya ni recuerdo dónde saqué la foto, y no voy a perder tiempo en ubicar la dirección. Simplemente está, es un suspiro del pasado, el susurro de un nombre que nunca podremos adivinar.



sábado, 20 de febrero de 2016

Paseando por pasajes

...uno se encuentra con cosas perdidas, como esta, en el Pasaje Ingeniero Araya. Vaya a saber si sigue estando o no lo que indica este cartel abandonado.


Recordatorio, también, de que tengo que revelar este pasaje y la famosa Cortada Ricardone.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Casa reciclable en punta del Viaducto Avellaneda

A veces las prisas no nos dejan; a veces los lugares no son muy transitables y no podemos bajarnos para sacar una foto. Este es uno de estos casos. "Bajando" o "subiendo" a toda velocidad del viaducto ni siquiera hay una parada cerca. Así que lo que hay son fotos de celular, con poca calidad y encima borrosas.

Lo que vi era una casita antigua, poco visible y para nada destacable, a la venta. Luego, el cartel de "vendida". Se aprecia poco en las fotos, pero el cartel resalta su capacidad de ser "reciclable". Espero que esto no signifique "demolible". No es una zona muy residencial, de hecho hay muchos edificios abandonados en la zona, o a medio construir; una pena porque debería existir algún plan municipal para reactivarla y poner en condiciones lotes que son perfectamente habitables. Pero bueno, es lo que hay.





Para que se aprecie más, dejo también una foto de GSV de octubre de 2013, cuando la casa estaba un poco mejor cuidada y no a la venta. Realmente no sé si habrá algo de valor arquitectónico/artístico/histórico en la casa en sí, pero el tapial con la puerta y las rejas me puede; ojalá que eso sobreviva.



lunes, 15 de febrero de 2016

Los perdidos (IV): Riobamba y Ayacucho

Esta es una más, que visitaba muy de vez en cuando, y que no tuve el privilegio de retratar. Es una esquina hermosa de la zona, transitada por varias líneas de colectivos y bastante animada por la Siberia y otras cosas que atraen a muchas personas.

Las fotos son de finales de 2013 (en octubre las vallas tienen publicidad política, en diciembre, de otras cosas). Pero yo recuerdo haberla visto sin vallas, entera, en su humilde esplendor art decó de casa unifamiliar, de clase media.

Lamentablemente un día la vi vallada y como no paso usualmente por ahí, ya no pude retratarla bien. Por si fuera poco las vallas dificultan sacar fotos porque son más altas que uno mismo, incluso de la esquina de enfrente. GSV nos lo soluciona en parte porque la cámara está montada bien por encima de un vehículo que tiene una buena altura (los he visto en persona).

Detalle del relieve sobre la puerta de entrada, justo en la ochava.
Como muchas casas esquineras de la época, el ingreso estaba "metido
hacia dentro" de la línea de edificación.

Por calle Riobamba.
Por calle Ayacucho.

En las fotos pueden observarse algunos de sus detalles art decó, principalmente el relieve sobre la puerta y el rebaje geométrico, de rectángulos concéntricos que se van achicando mientras se meten hacia dentro de la pared. Como digo, es un esplendor humilde, pero no deja de ser un esplendor, uno que lamentablemente se apagó sin que podamos hacer nada. GSV recién comenzó a tomar fotos en Rosario por esta época, a fines de 2013, de manera que no hay registros más antiguos que yo conozca.

Actualmente solo hay un pozo: la esquina fue demolida y, oh casualidad, ¿qué construirán allí? Otro edificio más, seguramente para alquilar a estudiantes.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Casa tapiada en Ovidio Lagos al 1100

Siempre me da pena cuando encuentro algo así. Y me da la idea de que pasó hace poco.

No hay mucho que decir. Antes que poner una valla, o candados u otras formas de impedir que alguien entre en una casa que no usas, simplemente le sacas las aberturas y le metes una pared de ladrillos. Lo que más me da bronca, y habla de la falta de miras de muchos, es que bien podrías vender esa casa o local para que la habite o use otro. No siempre se ven los carteles de venta o alquiler, lo que indica que simplemente se pasó a dejar abandonado algo que sirve. Y que encima, es bonito.

Me lo encontré hará cosa de un mes, tal vez menos, cuando pasaba por la zona. Como digo, parecía reciente, porque paso por ahí y no lo había notado, pero también por el desgaste de los ladrillos, que parecían nuevos.


Ahora, al buscar en GSV, veo que la actualización de marzo de 2015, hace menos de un año, lo encontraba cerrado. Era un negocio, por las cortinas de metal, pero seguramente la puerta de la derecha da a un pasillo y a un departamento interno. La de la izquierda ya estaba cerrada de antes.


En fin, una pena. Me quedo algo más tranquilo al ver que, en el peor de los casos, no se perdieron rejas ni elementos ornamentales más importantes. Pero espero que no sea el paso previo a la demolición. Por esa zona están construyendo a lo loco y demoliendo de todo.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Verde sobre ladrillos

Antiguo edificio ferroviario a la vera del Paraná, visto desde el Club Peña Náutica Bajada España.