viernes, 4 de septiembre de 2015

Plaquitas en cordones céntricos

La foto salió movida pero muestra la bajada en cuestión
junto al hombre del bastón. Que, curiosamente, no la
está utilizando.
Tal vez observo demasiado las cosas. Tal vez no puedo dejar de mirar.

Hace tiempo, en mis caminatas regulares, descubrí que en la esquina de Santa Fe y Entre Ríos había una bajada, de la vereda a la calle, que tenía una curiosa placa del Lloyds Bank.

Como muchas otras cosas, no las fotografié en el momento. Los edificios se pueden perder, lamentablemente. Pero pensé "¿quién va a demoler una bajada, quien puede borrar algo como esto?"

Sencillamente, la Municipalidad de Rosario.

La foto del recuerdo.
Con tanto hincapié que se hace en facilitar el acceso de las calles a las personas ciega, en sillas de ruedas, etc., nunca se me hubiera imaginado que iban a tapar una bajada tan útil. En todo caso, pensé que podrían agrandarla, o hacer otras en la zona. Pero no. Un día pasé y vi que la habían tapado con cemento, cerrando el cordón para que sea más difícil pasar a la senda peatonal. Un hurra por la Muni.

En realidad, yo recordaba, falsamente, dos bajadas, y pensé que las dos habían sido tapadas. En realidad solo había una; en el cordón contrario también hay una plata, que todavía existe. Lo que me hace pensar que tal vez antes hubo dos bajadas, pero que al tapar la primera, alguien tuvo el decoro de no perder la plaquita sino de volver a ponerla, esta vez sobre el cordón, que se nota es de cemento mientras que a los dos costados es de granito. vaya uno a saber.

Foto de Google Street View, donde se ve el corte
del cordón.

Foto mía, que muestra en detalle el texto de la plata:
Cámara Junior de Rosario
Lloyds Bank
Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario
Ribone Hnos.

¿Qué conmemoran o marcan las plaquitas? Es otro misterio. Yo suponía que estas instituciones habían "donado" las bajadas, justamente para facilitarle la vida a la gente, pero se ve que ya "desdonaron" a dos. Una pena.

Pero no son las únicas. Una de las dos se perdió, es cierto, tapada por el cemento o quitada por el personal de construcción. Pero hay otra más, cerca, en la esquina de Mitre y la cortada Ricardone.



No he visto otras, y eso que miro para todas partes. Espero que no se pierdan más, eso sí. Y que dejen de quitar las bajadas a la calle, porque son importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario