domingo, 26 de abril de 2015

Fachada con cochera añadida en San Lorenzo al 3700

Tendemos a olvidar que las cosas, hace tiempo, eran diferentes. En su momento no existían los automóviles, o si estaban disponibles, eran caros de obtener y mantener. Lo cual hace que ciertas casas no demasiado antiguas, tal vez de la década del 20 o algo así, no tuvieran cocheras. En el presente, eso se refleja en muchos edificios en los que la habitación para el automóvil fue añadida después, a veces en detrimento de la armonía de la fachada. No hace mucho comentaba una de estas fachadas arruinada por una remodelación tan brusca como novedosa, en pleno siglo XXI.

El caso de hoy es diferente. Emplazada en calle San Lorenzo entre Constitución y Castellanos, en plena zona de la Terminal, es una casa que conozco desde hace tiempo. Como puede verse en la fotografía, la puerta original, angosta y alta, a la izquierda, ha sido removida y reemplazada por una puerta más ancha y baja, con espacio para un auto, generando una fachada realmente curiosa. Conservando el arco, se ha creado un espacio muy particular, en donde el pasado y el presente se mezclan de manera sobria, sutil, pragmática, sin parece una monstruosa aberración como en el caso anterior. Es un arreglo prolijo, por ponerlo en pocas palabras.

La foto además es bastante curiosa por su exclusividad: esta fachada es una de las pocas que no puede verse desde Google Street View porque al momento de pasar el vehículo que tomaba las fotografías, un enorme camión con acoplado tapaba esa y varias casas más a los costados. Así que si visitas la zona virtualmente, es fácil de pasar de largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario