jueves, 5 de noviembre de 2020

Vestigios en Catamarca al 1100

El otro día caminábamos un poco, ahora que se puede y el clima está mucho más agradable, y paseamos por la costa aunque había otros caminos tal vez más cortos.

A lo lejos vi una edificación antigua y me pareció que la estaban demoliendo, pero no.

Ya había pasado.

Y al acercarme vi más vestigios...



Así como lo ven, la anónima y humilde casita fue vaciada para que un engendro la parasitara. Sin embargo nos quedó parte del caparazón, lo cual no es poco; y encima en buen estado. Se podrían haber jugado a pintar todo del mismo color, pero bueno... Me pregunto si no nos perdimos de algo más, si de verdad el lote era tan angosto, etc.

Pero como digo, al acercarme descubrí no solo esto, sino algunos vestigios del pasado que me llamaron la atención.


Si vemos con cuidado, descubrimos que este edificios, con la línea de edificación curiosamente retirada hacia atrás, está "insertado" en las medianeras de una construcción antigua, o más bien, pareciera que dos construcciones antiguas sobrevivientes, una a cada lado. 

Como se puede ver en estas fotos, los estilos son muy diferentes, y pareciera que son los restos de los edificios de cada uno de los dos costados.



El cablerío endémico de Rosario arruina todo, como siempre, pero ya tenemos una idea. Por lo menos nos queda eso...

Al ver todo esto me queda el recuerdo de Roma, Troya y otras muchas grandes ciudades de la Antigüedad, que fueron demolidas y reconstruidas varias veces sobre sus versiones anteriores. Aunque no tenemos los mismos años encima, es el mismo proceso. No sabemos qué se edificará dentro de otros cien, cuando estos edificios sean demolidos o reformados.

Ojalá vengan cosas más lindas, eso sí.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario