viernes, 13 de diciembre de 2019

Ricchieri esquina Córdoba: cuando al dueño le importa

Frecuento semanalmente esta esquina, a veces paso por enfrente, pero generalmente por este hermoso edificio en el que hasta hace poco funcionaba una mueblería.

Hace unas semanas llego y veo un gran vallado con cintas de peligro. Primero no entendía lo que pasaba, después cuando llegué a uno de los vértices vi esto y ya me cerró todo.


Levanté la vista y vi que, efectivamente, esos pedazos de revoque rosa eran del balcón.


Incluso miré los demás balcones y aunque no vi grandes caídas de material, sí había rajaduras y cosas preocupantes.

Hasta acá, un caso más de los que están pasando en Rosario, donde edificaciones de todo tipo se caen a pedazos y a nadie le importa nada... Pero no. Cuando pasé la semana siguiente, vi esto:






No solo habían arreglado la caída de material, sino que habían picado y rellenado grietas y otros lugares peligrosos, no solo en ese balcón sino también en los laterales, como se puede apreciar en el hecho de que las partes nuevas no están pintadas de rosa.

Cuando a un dueño le interesa su edificio, lo repara y restaura, bien o mal, pero lo mantiene en pie.

Falta mucho de esto en Rosario.

martes, 10 de diciembre de 2019

Lavada de cara a la Plaza Árabe y el Pasaje Tarrico

En esta entrada cerraba el recorrido por esa peculiar y olvidada/perdida/borrada zona de Rosario, comentando cómo la plaza Árabe estaba en un estado de abandono.

Bueno, hace unos días pasé y descubrí que había sido repintada, al menos en parte. No pude sacar muchas fotos por la prisa, pero algo es algo.



Por lo que veo faltan las placas que identifiquen a los países representados en cada bandera, pero bueno... supongo que ya lo deben tener hecho.

Además, un par de semanas después, como siempre, pasé frente al Pasaje Tarrico, pero algo había cambiado. La campaña de señalización de la Muni había llegado ahí, y ahora tenía un nuevo y hermoso cartel que le da nombre a algo hermoso e invisibilizado, perdido en el centro más centro de la ciudad:



Algo han mejorado, sobre todo con la inclusión del mobiliario urbano para sentarse y algo de pintura... Pero lo curioso es que casi no se puede pasar por ahí, mucho "pasaje" pero está todo bloqueado, solo se puede acceder desde la vereda del edificio a la derecha.



Como puede verse en las fotos de abajo, el caminito de piedras rojas está bloqueado por una tapa de acceso a algo, ¿alcantarillas? ¿energía?


Mientras tanto, el camino más sencillo y evidente, que se extiende bien pegado a la pared medianera del Consejo Deliberante... termina en una obstrucción. Hay que mencionar que cuando saqué estas fotos estaban todavía dándole algunos detalles al lugar, y que ese camino en realidad es un acceso a los equipos de aire acondicionado del edificio; no creo que sea realmente parte del paseo peatonal, pero no pueden cerrarlo porque quedaría mal.

 


Como dije, solo queda acceder por la "vereda" que el edificio del fondo comparte con la plaza; lugar que por suerte se puede acceder con rampa, para las personas discapacitadas. De otra manera, estaríamos hablando de la plaza/pasaje más extraña de la ciudad... Un pasaje peatonal al que no se puede acceder.

Pero bueno, a esta zona de la ciudad le sobran rarezas, así que una más...

viernes, 6 de diciembre de 2019

Nueva luminaria en el Monumento a la Bandera

Hace unas semanas me llegaba la noticia de que iban a remover y reemplazar las "bolas de Binner", nombre que jocosamente le pusimos en su momento con mi hermano a las grandes esferas de cemento que enmarcaban la Avenida Belgrano en su cruce con el Monumento a la Bandera. Tenían el nombre porque se pusieron durante la gestión de este dirigente socialista, y bueno, porque eran bolas enormes que, con el tiempo, se habían rajado y cuarteado.

Dentro había luces que iluminaban el camino y, obviamente, ayudaban a visualizarlas y usarlas como bolardos. Una muestra, para el que no las haya visto o ya no las recuerde:



 Yo ya las recuerdo más grandes, por cierto, pero bueno, a veces las cámaras hacen más flacas las cosas, a veces las engordan...

En fin, el pasado 18 de noviembre las inauguraron, luego hubo polémica porque a muchas las habían colocado mal y quedaban expuestos los cables...

Como tenía que ser, cuando pasé la otra noche les saqué fotos.