lunes, 20 de febrero de 2017

Belleza rústica en Rioja al 1000

A pasos nomás de uno de los emblemas arquitectónicos de Rosario, el Club Español, que ya reseñáramos tiempo atrás, hay un edificio bastante particular, una de esas joyitas que uno descubre después de perder.

Compongo así las fotos para tener una idea del conjunto;
a causa de lo angosto de la calle, no se puede obtener una
foto completa del edificio ni vertical ni horizontalmente.

Lamentablemente, como se puede ver, la parte de abajo fue totalmente borrada y reciclada, de una manera típicamente rosarina, para dar paso a dos pequeños negocios. Sin embargo, se trataba sin lugar a dudas de una casa de familia de dos plantas. Lamentablemente, también de una manera típica, ninguna de las dos plantas está muy cuidada; la de abajo está llena de grafitis y la de arriba, quemada por la intemperie.


De todas maneras, es realmente mágico ver emerger, como si se tratara de un Tetris arquitectónico, este tipo de cosas en medio de todas las demás cajas de cemento. Siguiendo la línea de edificación antigua (una de las causas por las que se destruyen, muchas veces, las plantas inferiores, para generar minigalerías con columnas), sigue llamando la atención. Veamos algunos otros detalles.







En líneas generales, la fachada está muy bien, aunque no le vendría nada mal un hidrolavado, tal vez algo de pintura o sellador de grietas, y definitivamente, quitar esas plantas que están creciendo en el balcón de la izquierda, que pueden llegar a generar un derrumbe.

La pregunta que me queda ahora es si la planta superior está siendo utilizada. Al ser una sola vivienda, y no una casa combinada, con fachada al frente y otra puerta para un departamento de pasillo, al eliminar la fachada inferior se perdió la posibilidad de hacer un acceso directo de la calle a la planta alta. Esto me hace suponer que uno, o los dos negocios, pueden llegar a tener acceso mediante una escalera y que tal vez utilizan esa planta como depósito, oficinas, etc. Eso explicaría, también, el estado de abandono de la fachada, sobre todo si son locales alquilados.

Si están por la zona, los invito a pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario