lunes, 19 de octubre de 2015

En proceso: pasaje Monroe y Ovidio Lagos

Como contaba en la entrada anterior, un edificio que hace tiempo veía cercado empezó a ser demolido. Lamenté mucho esa pérdida, sobre todo porque nunca pude tomarle fotos adecuadamente.

Es por eso que el otro día, sabiendo que iba a pasar por una zona de posible demolición, llevé mi cámara. No pudo haber sido en mejor momento.

El lugar era la esquina de Ovidio Lagos y el pasaje Monroe. Para el que no la conozca, es una zona genial para ver casas de tipo antiguo, pero no mansiones suntuosas sino más de clase media o media alta. Muchas (incluyendo el mismo pasaje) fueron construidas justamente con el fin de ser casas populares para familias tipo, hacia la primera mitad del siglo XX.

Esta zona, que debería estar muy protegida, lamentablemente tiene su cuota de demolición y de malas remodelaciones. En esa esquina yo había detectado, días atrás, un antiguo bar-restaurante que estaba siendo remodelado agresivamente por dentro. No me quedaba claro si sería demolido o no, así que como dije, llevé la cámara... justo el primer día de la posible demolición:





Como puede verse, y como pude escuchar, habían demolido ya toda la baranda de la terraza, una hermosa estructura con volutas y columnatas, que podemos ver acá en fotos de Google Street View de marzo de este año:

Vista por Ovidio Lagos.
Vista desde la esquina contraria. Street View no pasó por el pasaje
Monroe así que no hay vista desde esa parte.

Como dije, podía escuchar los golpes de los martillos, algo que nunca me ha gustado. Pero de alguna manera me sentí aliviado: podía documentar algo de lo que todavía existía. Así que, con algo de tiempo, me crucé de vereda y me puse a sacarle fotos a las pocas decoraciones de la fachada que todavía persistían y que eran visibles por encima de la valla.







Poco más puedo hacer, pero al menos da algo de alivio poder hacer esto. Sinceramente espero que no sea tan grave. No vi cartel de demolición, sí cartel de obra. La empresa está trabajando en varios edificios de la zona, a juzgar por otras vallas de ese color que vi a varias cuadras. Mi idea es que tal vez han ahuecado el edificio para utilizarlo como base para otro más alto, y han demolido parcialmente el conoramiento hasta la altura de las vigas para poder asentar la construcción sobre la fachada original. Ojalá sea así no solo hayamos perdido la baranda de la terraza.

Como digo, es una zona hermosa y cada vez se destacan más los edificios nuevos, muy feos con respecto a los antiguos, desprovistos incluso de las más mínimas terminaciones (cemento crudo sin pintar, metros y metros cuadrados de verticalidad gris y áspera). Así que la supervivencia de esta esquina sería una linda novedad.

 

ACTUALIZACIÓN 20/10/15
Hoy pasé por esa misma esquina y con gran dolor pude ver que ya nada quedaba. Llegué casi justo a tiempo para ver caer otro gigante. Como mudo homenaje solamente puedo poner dos fotos más, que rescaté de mis registros, cuando a fines de 2014 pasé por primera vez por el pasaje Monroe. Fotos de poca calidad pero ahora de las pocas que lo atestiguan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario