lunes, 1 de diciembre de 2014

Demoliendo Mendoza entre Sarmiento y San Martín

Hace tiempo les comentaba el caso de un edificio que se derrumbó de manera accidental, por no estar controlado debidamente, en pleno corazón de Rosario, frente a la conocida Sala Lavardén.

Lamentablemente esa zona parece estar siendo blanco, con ensañamiento, de todo tipo de demoliciones. Era una cuadra llena de edificios antiguos, algunos muy bellos, pero pronto dejará de serlo.

El primero es este que les comento. Lo vi hace bastantes días. Hace poco pasé y sigue igual, no sé por qué.




Y no era lo único. Estaba por la zona y por ninguna razón en particular, tomé una ruta que me llevó por esa cuadra de calle Mendoza, entre Mitre y Sarmiento. Y entonces descubrí esto:




Un hermoso edificio, con preciosos balcones, siendo demolido. Es la parte de un edificio mayor; al lado hay una tienda de artículos para deportes, que recicló la planta baja pero mantuvo la superior, también muy hermosa. Otra acción lamentable, que sinceramente me pone muy triste.

Lo único que rescato es la oportunidad que tuve de presevar, al menos en parte, la existencia de estas fachadas. Gracias a Goglee Street View, nuevo en Argentina, pero que tiene fotos de hace justamente un año, cuando estas edificaciones estaban valladas. Permanecieron así mucho tiempo, como anestesiadas previas a su muerte. Dejo aquí estas imágenes como mucho testimonio del pasado, para no olvidar, y para que otros puedan visitarlas, al menos virtualmente. Sirven como apéndices de la memoria, sin duda alguna.


Estas son del primer edificio, una larga construcción
que ocupaba gran parte de la cuadra.


Como solo parte de la edificación estaba vallada y no
había cartel de venta, uno no hacía suponer nada malo.

Esta es la segunda edificación. Era normal en esa zona que
muchos edificios estuvieran vallados, así que tampoco uno
veía una demolición en el futuro.

Esta me duele mucho más, porque es uno de esos sitios que
yo me imaginé rescatados, en los que yo pensé que me
gustaría vivir o algo así.




No hay comentarios:

Publicar un comentario