viernes, 7 de noviembre de 2014

Antigua Pizzería Austral (Rioja casi esquina Maipú)

Me atraen los edificios huecos, las fachadas que quedan como único testigo de que allí hubo otro edificio antes. Son algo muy curioso, porque es un estar y no estar. Uno lamenta la pérdida de lo que tal vez nunca vio, pero se alegra al menos de poder ver el cascarón vacío, que no ha sido derribado y aplastado por la maquinaria de construcción. La ciudad necesita más fachadas, aunque se pierdan los interiores. A veces es el único compromiso posible.

Hace tiempo venía observando el caso de la vieja Pizzería Austral, toda una institución en la zona según palabras de mi viejo, que me cuenta que en su momento era un lugar muy transitado. Yo lo encontré así:


A la izquierda está el conocido bar Londres, otra institución por su antigüedad.


No recuerdo sinceramente desde hace cuanto que el edificio fue ahuecado, pero desde la calle se puede observar fácilmente, al igual que aquí, que no hay techos, y que del otro lado de la reja no hay nada. Por lo que sé, la obra está detenida, y es una pena que el lugar no sea reacondicionado y vuelva a funcionar. Además, cuando las obras se detienen durante mucho tiempo, las construcciones sufren.

Obsérvese la falta de techo y los cristales rotos.
Estas fotos son de principios de 2014. A fin de año, sigue igual.

La gente pasa y no puede hacer nada... Este edificio, aunque no está
sobre calle San Juan, está a la altura de una zona de esta calle que
busca ser reactivada. Es necesario que estos edificios vuelvan a
ser usados para que esa zona sea más segura, transitada y limpia.

Bueno, ¿y qué es lo que pasó? Lo que tenía que pasar. En una de esas tormentas fuertes a las que nos estamos acostumbrado, la lluvia y el viento aflojaron el cartel de la emblemática pizzería. Paso regularmente por ahí y tuve la suerte de verlo al día siguiente. Enseguida noté que algo faltaba, así que saqué una foto:


Había MUCHO sol. Disculpas por la calidad de esta imagen.

Como puede verse, la caída también afectó al cartel de la obra. Pocos días después, con más tiempo, pasé de nuevo y tomé mejores fotos. Aquí puede verse que el cartel reglamentario ha sido puesto de nuevo, sobre la ventana.




En fin, una verdadera pena. Vaya uno a saber qué pasó con el cartel, que era tan emblemático como la pizzería. Lo bueno es que nadie salió lastimado por la caída; lo malo es que haya sucedido. Es un ejemplo más de lo mal que se manejan las demoliciones y las construcciones en nuestra ciudad. Tema del cual volveré a hablar en unos días, lamentablemente.

Como anécdota, las últimas fotografías las saqué un sábado por la mañana. Al verme con el celular, una señora me preguntó si era de la Municipalidad. No, le dije.

No hay comentarios:

Publicar un comentario