lunes, 26 de abril de 2021

Adiós a la esquina de San Juan y Buenos Aires

Después de estar vallada mucho tiempo, se fue el 12 de febrero de este año (que fue cuando tomé estas fotos).

En la esquina funcionó muchos años la pizzería Wilson Pizzas, que hacía, creo yo, las mejores de la zona (por lo menos de las que probé). Muchas veces compramos comida ahí, ya que hace unos años un amigo vivía a un par de cuadras, frente al Condominio San Juan, que también está por desaparecer.

También compramos pizzas juntos, con ella, más de una vez; ahora Wilson se mudó a Pellegrini y pedirlas a domicilio no tiene la misma magia que esperarlas ahí.

Realmente lamento mucho la pérdida porque fue una de esas esquinas que transité muchas veces y que como pueden ver, tuvo grandes recuerdos que arrancaron ahí. Extraño ya el gran salón, el remate de la fachada con el hueco...

Se fue también el antiguo bar Indian, que estaba al lado, pintado de verde y que estaba vallado y cerrado desde mucho antes de que se fuera Wilson, me parece. Una fachada muy maltratada pero clásica y que se podría haber retocado y restaurado.

Pero es más fácil tirar todo y hacer cajas de zapatos.









Esta última foto las saqué otro día, para mostrar el detalle de la antigüedad de la construcción, que tenía ladrillos más grandes a los actuales. Seguimos perdiendo pasado valioso... Edificios que estaban en perfecto estado reemplazados por otros que ya están obsoletos apenas se construyen, porque se hacen con malos materiales.



En fin... ya pasaron dos meses y sigue el lote vacío. Falta que lo dejen así, como tantos otros... con el cartel de demolición y sin nada en su lugar.

lunes, 19 de abril de 2021

Otra pérdida en Barón de Maua y San Juan

Hace unos meses comentaba que habían demolido el hermoso edificio que estaba en esta esquina de la Plaza Montenegro, en el que antes funcionaron varios negocios.

Me habían comentado que no iba a pasar, porque al tener que usar una nueva línea de edificación, dejando más veredas, no les convenía hacer un edificio.

Ahora bien, no hicieron un edificio. En una medida que para mí constituye alguna clase de jugarreta, como la de lavado de dinero, demolieron un hermoso edificio que se podía usar para construir unas horrendas unidades de negocios, para alquilar. Las fotos son elocuentes: no solo perdieron superficie, sino que encima son horrendas, bien feas, no tienen nada que ver con el contexto de las cuadras circundantes y encima también perdieron altura, siendo que podrían haber construido algo encima.







La cuestión simplemente no tiene sentido. Es cierto, también demolieron un edificio que estaba al lado y unificaron todo en esta monstruosidad, pero bien podrían haber demolido lo otro solamente y haber reacondicionado el edificio antiguo, que encima tenía dos puertas. Pero como digo, acá hay o manejo turbio de dinero, o algo raro... vaya uno a saber. Además, con la enorme recesión que hay, ¿quién demuele para construir locales de negocios, con la enorme oferta que hay en un centro rosarino con cientos de locales vacíos en galerías y calles? Y en una zona que justamente no es muy codiciada...

Eso es lo que me da más bronca. Se pierde algo hermoso por nada, por capricho y negocios oscuros.