Hace mucho, mucho tiempo que paso por ahí y siempre tenía la duda, y nunca consultaba a pesar de estar en varios grupos de historia de Rosario. Así que un día hice la pregunta.
La cuestión es esta: desde que tengo memoria, en este lote de calle Santa Fe al 600 no hay nada más que un baldío. No recuerdo haber visto nunca un edificio en ese lugar. Y sin embargo, como puede verse en una de las medianeras, ahí hubo uno, y antiguo. Uno que perdimos y del que, hasta donde sé, no hay registro, tal vez porque fue una casa anónima.
Mi pregunta era doble: qué había habido ahí antes y qué hacía que ese lote continuara vacío, sin que la enorme especulación inmobiliaria lo hubiera ocupado con un edificio super caro para la élite. ¿Acaso un litigio de décadas, un dueño ausente?
Y la cuestión es curiosa porque ese baldío está a metros del Monumento y de la Catedral y de la misma Municipalidad de Rosario. Sí, a la vueltita de la Muni, en frente de uno de los laterales del Monumento, en una de las cuadras más transitadas por los rosarinos.
Pues sí, encajada entre esas dos edificaciones antiguas tan hermosas, una de ellas mejor cuidada que la otra, hay un nivel de abandono importante. Uno que terminé descifrando al preguntar en el grupo Fotografías y Estampas del Rosario Antiguo, en el que pensé que tal vez alguien tendría una foto de esa casa antes de su demolición.
Resulta que no, que nadie tenía fotos pero entre varias personas fueron armando el rompecabezas. Uno que habla de abandono, falta de presupuesto, dejadez, las típicas cuestiones de la burocracia argentina.
Una persona comentó que ahí, según recordaba, había funcionado antes la primera escuela de danza y arte escénico de la Municipalidad, y que sí, era una casa antigua. No sé si es cierto, lo dejo aquí por si alguien lo ve y lo puede corregir o afirmar con más pruebas.
En fin, me llegan dos datos que yo conecto. Primero, que ese lote estaba destinado a la sede de la Guardia de Prefectura que estaba dentro del Monumento a la Bandera y que fue sacada del mismo con motivo de la reforma (calculo que se refieren a la que se hizo en la década del 90. cuando fue lo del Pasaje Juramento). Sin embargo, la persona que dio ese dato habló de "el baldío", dando a entender que cuando se quiso usar ese espacio, ya estaba demolido. De manera que, de nuevo, no sabemos por qué se demolió la casa realmente. Aunque tal vez puede ser que justamente la hayan demolido para construir un edificio más moderno, adaptado a esta función, y que luego se haya quedado todo en la nada por falta de fondos. Yo apunto más a eso: si, como decían antes, ahí funcionaba ya una dependencia de la Muni, la escuela de danzas, no sería descabellado que hayan cedido el lote para eso, obviamente manteniendo la propiedad del mismo y haciendo un acuerdo con Prefectura que luego no se cumplió porque no se construyó nada. Que siga el baile.
Ahora bien, eso nos deja con un baldío... o no. La verdad es que a mí siempre me había surgido esa duda, por fuera parece baldío porque se ven árboles muy frondosos, pero, ¿está abandonado? Hay un portón de acceso para autos y una puertita del otro lado del paredón, que está bien pintado... Uno podía pensar que se usaba como estacionamiento privado, al menos.
Entonces llegó el dato que buscaba. Alguien que vive en esa cuadra comentó que, de hecho, toda la manzana pertenece a la Muni. Y ahí caí: de esquina a esquina, todos los edificios son de la Muni. El del Colegio de Ingenieros, recientemente remodelado, el de Desarrollo Social, a la derecha del baldío, y el que está a la izquierda en la foto, que es una antigua casona en la que funcionan oficinas técnicas de la Muni, y el edificio que le sigue, una construcción que evidentemente fue una casa de dos plantas para vivienda (de edad indeterminada, puede ser de los 50s o 60s?) en donde funcionan también oficinas que no entran en el Palacio Municipal. Y en cada esquina una plaza: la del Perú, ya frente al Monumento, y la de Sicilia, que hasta hace unas décadas era un bar (sí, es una historia que tengo que investigar y documentar acá).
De manera que esto es lo que yo creo. Supongo que en algún momento de la historia, no muy lejano (por lo que sé de la plaza Sicilia, que fue en los 80s) la Muni expropió o compró todos esos edificios, juntos o de a poco, para disponer de espacio adicional para oficinas que estuvieran cerca del edificio central. El bar de la esquina se demolió y terminó siendo plaza, curiosamente muy sobreelevada. Al lado quedó un pasillo de acceso hacia un edificio que está del otro lado de la barranca, el único lote privado de la cuadra. Y luego, todas las demás dependencias. Como dije antes, en algún momento ese lote se pensó para la guardia de Prefectura pero no se terminó usando y cómo así les sirve, no construyen nada, aunque sería lo mejor.
¿Por qué creo que habría que construir algo ahí? Porque, como dije en el grupo, una vez que todo se aclaró, está este dicho en el que yo creo, que dice "la esposa del César no solo debe ser casta, también debe parecerlo". El dicho es machista (hoyga, tiene sus siglos), pero lo que quiere decir es que no solo hay que ser: el Estado también debe parecer. A pocos metros de la Municipalidad, en el centro neurálgico de la ciudad, tenemos un lote vacío que a todos les parece un baldío, algo abandonado que da un mal aspecto. Si no van a construir una nueva dependencia allí, porque lo que está le sirve, ¿por qué no hacer algo más lindo? Pueden hacer un jardincito (ya tienen los árboles) y poner una gran reja para que se vea del otro lado, manteniendo todo cuidado. O, si les preocupa la seguridad, una linda fachada falsa, más alta, en donde pueden, por ejemplo, poner anuncios o pintar un lindo mural. Algo LINDO, no algo que refleje abandono y desidia.
Pero bueno, es lo que hay. Por lo menos resolvimos el misterio.