sábado, 31 de enero de 2015

Curioso estacionamiento en Laprida al 1300

Aunque es bastante normal que las casas antiguas se reciclen como estacionamientos en Rosario, este es el caso más profundo de la remodelación: apenas queda un poco de la fachada.

Una postal que se ve desde hace mucho tiempo (ya ni recuerdo cuando la vi por primera vez), frente al Colegio Cristo Rey.


martes, 13 de enero de 2015

Restos de fachada en medianera

Perdí la dirección de este, aunque en algún momento lo volveré a recuperar.

El nido de hornero lo hace todavía más entrañable.

viernes, 9 de enero de 2015

Lámpara hacia la calle

Lo encontramos con Vanesa hace mucho tiempo, y siempre quedaba para más adelante.

Está por la zona de la costanera, cerca del Monumento, pero ya ni recuerdo donde. Lo busqué mucho estos días, sé que lo vi de nuevo pero no donde. Ya lo volveré a encontrar.





Puerta en Paraguay al 1200, casi Mendoza

Inauguro una nueva sección, la de puertas. ¿Por qué no fachadas? Pues porque a veces sólo quedan las puertas.


Cada tanto, de caminar por la ciudad y prestar atención, encuentro este tipo de cosas. Rastros olvidados que muchos ni ven. Este es uno de ellos.

Por hacer un trámite en calle Mendoza, pasé por ahí y no pude evitar sacarle una foto con el celular, ya que no llevaba cámara. Cada tanto paso de nuevo y sigo mirando: es una perla hermosa.

Como puede verse, hay un edificio antiguo al costado, reciclado, pero no parece ser parte del mismo. Parece ser más bien una puerta que comunica la calle con un pasillo, sin techar, que lleva a una casa hacia el centro de la manzana. Puede verse que los marcos, parte de la medianera, han sido respetados en todos sus aspectos, lo cual no hace más que sumarle encanto.

Tal vez la humildad la salvó; si hubiera sido parte de algún edificio grande, hubiera sucumbido a alguna demolición como la que destruyó el edificio anterior de la esquina. Así que sigue ahí, mudo testigo del paso de los peatones, con su pequeño cartelito de numeración en el centro y sus detalles ornamentales.


Y más de cerca, cortesía de Google Street View. La enganché justo, bien de frente.


Con algo de esfuerzo se puede ver la puerta de entrada a la casa, bien al fondo, muchos metros atrás.

Lástima el estado general de la puerta, pero pedir más ya sería mucho. Así, tal vez, tiene más encanto.

sábado, 3 de enero de 2015

El extraño caso de la calle Neuquén

Por una de tantas casualidades que me pasan, hace unas semanas tuve que ir a una dirección que no conocía, y al mirar en el mapa veo este caso de estudio:


Apenas vi eso investigué más y vi que lo que corta diagonalmente la calle Neuquén son las vías de, tren, sin que haya ningún cruce ni nada parecido. Nada, sólo unas vallas y la calle que rota en la esquina y se convierte en otra.

Ni qué decir que cuando fui, saqué algunas fotos, aunque pocas y con el celular. La visión, desde la esquina de Provincias Unidas, es muy curisa, porque las vías están a 45º con respecto a estas calles. Sin embargo, la escasa luz de la tarde que moría hizo que algunas fotos, las últimas, ya salieran oscuras y no se lucieran mucho. No hubo tiempo para más, y sin conocer la zona, no sabía qué esperar en materia de seguridad.


La esquina, abandonada, no tiene cordón, y la calle se convierte en un
camino de ripio en centímetros, luego de una pequeña loma de burro.
Más sobre la loma de burro, que en realidad es la finalización de la
traza pavimentada. Detrás, el paso para peatones.


Dos son las grandes curiosidades que vi desde aquí. En primer lugar, la calle se parte al doblar en diagonal, convirtiéndose en un campo con apenas algo menos de pasto en la parte por donde pasan los autos. Como puede verse en el mapa aéreo, la esquina tiene dos ochavas que dan a las vías del tren, sin ningún tipo de vereda ni cordón. Así la calle se convierte en Perú como si nada, sin ningún hito ni demarcación.

La calle al girar hacia su curvo final.

La otra curiosidad, descubierta e intuida en Google Maps y corroborada sobre el campo, es que esa media cuadra entre Provincias Unidas y Perú es doble mano, mientras que el resto de la calle en realidad va hacia el oeste. Es de suponer que así permite mejor el estacionamiento de los vecinos de la cuadra.

La señal de circulación de la esquina sureste de Neuquén y Provincias
Unidas, que avisa de la doble mano.

Señal de la esquina suroeste, según Google Maps. Por falta de luz y tiempo
no pude sacarla por mi cuenta.

A ver si algún día puedo sacar mejores fotos, y de ambos lados de la división.

Reloj sobre entrada de túnel

Inauguro el año y una nueva sección, ahora sobre relojes. Sí, relojes en la vía pública. Rosario tiene algunos muy curiosos, famosos y llamativos, y hace tiempo tengo ganas de empezar a mostrarlos.

Arranco con uno poco conocido, tal vez poco llamativo pero en un lugar curioso: la entrada al túnel de la avenida Illia, justo junto a las escalinatas del Parque España (pueden verse al fondo en la foto).

Ubicado entre los dos semáforos, pasé por debajo muchas veces, a pie, pero no lo descubrí sino mucho tiempo después, cuando caminaba con mi novia por esa zona. Realmente no se me ocurre para qué está allí. ¿Qué necesidad hay de que un automovilista mire la hora en una intersección de calles con cruce peatonal, justo antes de meterse en un túnel? Decir además que este túnel tampoco es demasiado largo; no vamos a tener que calcular el horarrio de arribo del otro lado.

Tal vez se lo puso allí para los peatones. Pero de nuevo, no es nada que no se hubiera podido hacer con un reloj común, con una columna, o ponerlo en otra pared, o alguna otra solución. A mí se me hace que no sirve de mucho, pero estar, está. y es una curiosidad de la zona.

La foto la saqué con el celular porque no habíamos salido a sacar fotos, así que aquí se los dejo con esa parte recortada, para verlo mejor.