sábado, 28 de junio de 2014

Santa Fe y Maipú

Restos del tiempo pasado existen por todo Rosario. Algunos, sin embargo, son más llamativos que otros.

Este es el caso de este fragmento de calle Maipú, metros antes de su intersección con Santa Fe.

En gran parte de Rosario, décadas atrás, las calles de adoquines eran comunes. Con el tiempo, algunas los perdieron, ya fuera por refacciones, por roturas para reparar caños, o simplemente porque el asfalto los tapó definitivamente.

En muchos lugares, esto se debió a que los adoquines molestan a algunos automovilistas, los obligan a reducir la velocidad, crean resonancia molesta al circular, etc. Si se anda en moto, son lugares poco recomendables, nada cómodos.

Esto hace que existan muchas calles en donde el trabajo de asfaltado, al no ser muy bueno, se haya perdido en parte, o en donde se haya asfaltado solamente sobre una parte de la calle. Algunas vías se han hundido en parte, y ha sido necesario retirar el adoquinado para reemplazar la tierra hundida, colocándose luego asfalto. Estas calles tienen, entonces, una característica particular: son en parte de adoquines, en parte de asfalto.

Pero como decimos, este caso es especialmente particular. Como podemos ver, se ha conservado parte del tramo de vía de un tranvía. Pero de nuevo, esto no es poco común. Lo realmente extraño es la limpieza con que el asfalto rodea una sección precisa de adoquines.

Con una longitud aproximada de un metro, y el ancho exacto de una vía de tranvía, este "parche" parece haber sido olvidado por la cuadrilla de asfaltado. Casi pareciera como si algo hubiera estado allí previniendo su pérdida. La precisión con que este fragmento del pasado se salvó es tan maravillosa como misteriosa. Como hemos mencionado, el trabajo de asfaltado a su alrededor es perfecto: no existe un desnivel muy marcado, ni hacia arriba ni hacia abajo, ni tampoco el asfalto se ha chorreado o salpicado sobre los adoquines.

Es uno de esos milagros misteriosos que hacen tan única a Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario